El niño de 6 años vecino de Olot (Girona) que está ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras diagnosticársele difteria "sigue en estado muy grave", según ha confirmado el centro sanitario.
El niño tuvo los primeros síntomas el pasado 23 de mayo, el día 28 se comunicó la sospecha de difteria y el día 29 se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología, que confirmó al día siguiente que se trataba de un caso de difteria toxicogénica, es decir, que la bacteria actúa desprendiendo una toxina muy agresiva.
El Departament de Salut investiga el origen de la infección. De momento se ha podido constatar que durante el período de incubación, de 2 a 7 días, el niño no había estado de viaje ni en contacto con personas extranjeras.
Salud ha revisado tanto el entorno familiar del niño como el escolar. Lo ha hecho tanto para detectar el origen de la infección como para descartar que pueda haber nuevos casos. En este sentido, el departamento se ha contactado con la escuela, ha recogido el listado de los niños para mirar sus estatus vacunales, y en caso de que haya sido necesario completar la vacunación, se ha completado.