sábado, 21 de febrero de 2015

Un casquete de hielo ártico adelgaza y se desliza con rapidez hacia el mar

El análisis de unas imágenes satelitales ha revelado que un remoto casquete de hielo ártico ha adelgazado más de 50 metros desde 2012, aproximadamente una sexta parte de su grosor original, y que está ahora deslizándose 25 veces más rápido.
El equipo de Mal McMillan, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, combinó observaciones de ocho misiones satelitales, incluyendo el Sentinel-1A y el CryoSat, con resultados de modelos climáticos regionales, para profundizar en la historia del declive del hielo ártico.
Lo hallado muestra que a lo largo de las dos últimas décadas, ha aumentado notablemente la pérdida de hielo en la región sudeste de Austfonna, ubicada en el Archipiélago de Svalbard. En este tiempo, el flujo del hielo se ha acelerado hasta velocidades de varios kilómetros por año, y el adelgazamiento del hielo se ha extendido hasta más de 50 kilómetros tierra adentro.
Los resultados proporcionan un claro ejemplo de lo rápido que los casquetes de hielo pueden cambiar, y destacan los retos asociados a realizar proyecciones sobre su futura contribución al aumento del nivel del mar, tal como argumenta McMillan.
El deshielo de los casquetes de hielo y los glaciares es responsable de aproximadamente un tercio del aumento reciente del nivel global del mar. Aunque los científicos predicen que continuarán perdiendo hielo en el futuro, determinar la cantidad exacta es difícil, debido tanto a la falta de observaciones como a la compleja naturaleza de su interacción con el clima que los envuelve.
Hay evidencias de que la temperatura de las aguas oceánicas circundantes ha aumentado en años recientes, lo que puede haber sido el desencadenante inicial del adelgazamiento en ese casquete de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario