domingo, 12 de julio de 2015

La fórmula 30/30/30: España en riesgo extremo de incendio

No son matemáticas, sino física y química. Pero se trata de una fórmula infalible, tres cifras demoledoras para los bosques españoles, un cóctel perfecto para la catástrofe: 30/30/30=incendio forestal. Más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora.
Los ingredientes no fallaron en el incendio que arrasó cerca de 13.500 hectáreas en las Cinco Villas (Zaragoza). Y se han aliado también para atizar el fuego en otros puntos de España. La ola de calor que hace sudar a la Península desde el pasado viernes y que ha dejado temperaturas superiores a los 40ºC en muchas provincias ha complicado sin duda los incendios que a cierre de esta edición aún seguían activos en los Gualchos (Granada), Quesada (Jaén),Montán (Castellón), Rairiz de Veiga (Orense) y Zufre (Huelva).
Y, aunque la humedad ha sido más variable y en Granada rondaba ayer el 80% -lo que dificultó las tareas de extinción-, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó ayer el mapa de niveles de riesgo de incendio previsto para hoy y prácticamente toda la península estaba teñida del color rojo intenso que corresponde al riesgo extremo. Sólo una pequeña área mediterránea entre Valencia y Castellón se salva con un nada tranquilizante riesgo alto o moderado.
Al margen de las hectáreas quemadas, el fuego ha obligado a centenares de personas a desplazarse de sus casas. Ayer, mientras más de 500 de los 624 desalojados por el fuego en Granada regresaban a sus casas, una veintena de personas eran desalojadas de sus viviendas en Huesa (Jaén) como consecuencia del incendio de Quesada.
La ONG ecologista Greenpeace publicó ayer el informe. El verano que no queremos que ocurra. Seis ingredientes para un cóctel explosivo en materia de incendios forestales, en el que identifica los seis ingredientes necesarios para que el verano se convierta en «trágico».
«El peligro no es el fuego», aseguró ayer el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto. «El verdadero peligro son los incendios incontrolables debido al cóctel formado por acumulación del combustible, abandono rural y cambio climático», dijo. Desde la ONG advierten de que si no se gestionan adecuadamente los montes, habrá grandes incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario