miércoles, 7 de enero de 2015

Desafían la teoría tradicional sobre el origen de las cadenas de islas volcánicas

Durante casi 40 años, bastantes geólogos han tenido por cierta la teoría de que las cadenas de islas volcánicas, como la de Hawái, se forman por la interacción entre placas en la superficie y penachos de material caliente que se elevan desde la frontera entre el núcleo y el manto, a casi 3.000 kilómetros (1.800 millas) por debajo de la superficie terrestre.
Sin embargo, los resultados de una nueva investigación, realizada por Don L. Anderson, profesor emérito del Laboratorio Sismológico adscrito al Instituto Tecnológico de California (Caltech) en la ciudad estadounidense de Pasadena, y Scott King, profesor de geofísica en el Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en la ciudad estadounidense de Blacksburg, muestran que una capa caliente bajo las placas podría explicar el origen de estos volcanes surgidos en puntos que, sin estar cerca de fronteras entre placas continentales, tienen mayor actividad volcánica que sus alrededores, y ello sin tener que recurrir a explicaciones basadas en la existencia de conductos de magma que llegan tan hondo como a medio camino del centro de la Tierra.
A medida que las placas tectónicas se mueven unos pocos centímetros al año, los bordes entre ellas generan la mayor parte de los volcanes y terremotos del planeta.
Con el enfriamiento terrestre, las placas tectónicas se hunden y desplazan material más caliente de las profundidades.
El trabajo de Anderson y King, sin embargo, indica que la región caliente y endeble por debajo de las placas actúa como una capa lubricante, evitando que arrastren el material bajo ellas mientras se mueven.
Asumiendo que esta capa lubricante sea también la parte más caliente del manto, no habría necesidad de que se transportase calor hacia arriba desde muy abajo para explicar las cadenas de islas volcánicas. En definitiva, según el nuevo estudio, el resultado natural de ciertos procesos en las placas y en la capa situada bajo ellas es la tectónica de placas y ese tipo de volcanes surgidos en puntos que, sin estar cerca de fronteras entre placas continentales, tienen mayor actividad volcánica que sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario