martes, 20 de enero de 2015

Confirman que el Ártico se está calentando el doble de rápido que lo registrado en cualquier otro lugar de la Tierra

Los últimos resultados obtenidos por un equipo de más de 60 científicos de diversos países muestran que el calentamiento del Ártico crece a una velocidad de al menos el doble de rápido que la del calentamiento en cualquier otro lugar de la Tierra.
Entre los efectos observados y documentados minuciosamente por dicho equipo, encabezado por expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, destacan los siguientes:
La cubierta de nieve en el Ártico durante la primavera de 2014 estuvo por debajo del promedio a largo plazo del período 1981-2010, obteniéndose un nuevo récord a la baja en abril para Eurasia y siendo la extensión de nieve en junio para Norteamérica la tercera más baja registrada. La nieve desapareció tres o cuatro semanas antes de lo normal en la Rusia occidental, en Escandinavia, el subártico canadiense y Alaska occidental, debido a su acumulación por debajo de la media y a temperaturas primaverales por encima de lo normal.
La extensión del hielo marino en septiembre de 2014 fue la sexta más baja desde que se iniciaron las observaciones por satélite en 1979. Durante los últimos ocho años (2007-2014) se han producido las ocho extensiones más reducidas de hielo marino desde 1979. En el momento de máxima extensión de hielo en marzo de 2014, hubo un modesto incremento en el grosor del hielo y en su edad, en relación con el mismo momento en 2013. A pesar de eso, hay mucho menos hielo en las categorías de más antigüedad, más grosor (más de 4 metros ó 13 pies) y más resistencia que en 1988, cuando el hielo más viejo conformaba el 26 por ciento del total, en comparación con el 10 por ciento actual.
A medida que el hielo retrocede en verano, se incrementa la temperatura de la superficie marítima en todos los mares que conforman el Océano Ártico. La tendencia lineal más significativa se halla en el mar de Chukchi, al noroeste de Alaska, donde la temperatura de la superficie del mar aumenta a un ritmo de 0,5 grados centígrados (0,9 grados Fahrenheit) por década. En agosto de 2014, en el Mar de Láptev, al norte de Rusia, en la región del Estrecho de Bering, la temperatura de la superficie marítima fue hasta 4 grados centígrados (7,2 grados Fahrenheit) superior al promedio de 1982-2010, mientras que la temperatura de la superficie marina en el Mar de Barents, al norte de Noruega, era unos 4 grados centígrados (7,2 grados Fahrenheit) inferior a lo que alcanzó en 2013, aunque cercana a la del período 1982-2010.
El deshielo se produjo por casi el 40 por ciento de la superficie de la Capa de Hielo de Groenlandia en el verano de 2014; para la mayor parte del verano, la extensión del deshielo estuvo por encima del promedio a largo plazo para el período 1981-2010; y el número de días de deshielo en junio y julio sobrepasó el promedio de 1981-2010 en casi toda la capa de hielo. En agosto de 2014, la reflectividad (albedo) de la capa de hielo fue la más baja observada desde que se iniciaron las observaciones detalladas por satélite en 2000. Cuando el hielo refleja menos energía del Sol, se incrementa el deshielo. La masa total de la capa de hielo permaneció esencialmente sin cambios entre 2013 y 2014.
La reducción del hielo veraniego en el océano ha acarreado un declive poblacional y de salud en algunas poblaciones de osos polares, ya que estos animales dependen del hielo marino para guarecerse, alimentarse y aparearse.
En un efecto positivo, el declive del hielo marino está llevando a un aumento en la cantidad de luz solar que alcanza las capas superiores del océano, haciendo incrementar la fotosíntesis y la producción de fitoplancton, las diminutas plantas marinas que forman la base de la cadena alimentaria para peces y mamíferos marinos.
En tierra, los indicadores de la productividad de la vegetación y la biomasa indican que prosigue la tendencia al aumento, un fenómeno también potencialmente beneficioso a escala local. Entre 1982 y 2013, la biomasa de la tundra ha crecido en un 20 por ciento.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/12468/confirman-que-el-artico-se-esta-calentando-el-doble-de-rapido-que-lo-registrado-en-cualquier-otro-lugar-de-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario