domingo, 19 de abril de 2015

Un robot intentará llegar al pesquero hundido al sur de Gran Canaria a 2.400 metros de profundidad

Un robot submarino de la compañía noruega Otech intentará acceder el martes al pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido a 2.400 metros de profundidad, a unos 27 kilómetros al sur de Maspalomas (Gran Canaria), para inspeccionar su estado, según ha anunciado el Ministerio de Fomento.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha presidido esta mañana en el puerto de Las Palmas una nueva reunión del comité que coordina el operativo puesto en marcha tras el hundimiento del barco, con 1.400 toneladas de fuel en sus tanques. Según los últimos datos ofrecidos por Fomento, a última hora de la tarde/noche de ayer, Salvamento Marítimo contrató los servicios de la empresa de origen noruego Otech Marine Services para que un robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle) realice una exploración del pecio. El buque que traslada el ROV tiene prevista su llegada a la zona del hundimiento la noche del próximo lunes, por lo que se espera poder realizar una exploración a lo largo de la jornada del martes.
Por su parte, Gómez-Pomar ha precisado que el estado de la mar sigue sin permitir que comience la recogida del vertido, pero las embarcaciones de Salvamento están intentando dispersar mecánicamente las manchas de combustible "más ligero", porque Fomento no tiene previsto utilizar en esta emergencia disolventes químicos "bajo ningún concepto", para no causar mayores daños al medio ambiente.
Este representante del Ministerio ha dejado además claro el orden de prioridades con el que trabajan las autoridades en la emergencia que ha provocado el incendio que se declaró el sábado pasado a bordo del 'Oleg Naydenov' mientras se encontraba atracado en el puerto de Las Palmas y su hundimiento en alta mar cuatro días más tarde. "Nuestra principal preocupación fue en primer lugar que no hubiera peligro para las vidas humanas, nuestra segunda preocupación son las cosas y nuestra tercera preocupación es la contaminación marítima. En ese orden se están desplegando los medios", ha dicho.
González-Pomar no ha podido precisar cuál será el coste de la operación del robot submarino, dirigida a comprobar si es factible acceder al pesquero para extraer el fuel que queda almacenado en sus tanques, pero ha subrayado que a Fomento no le preocupa en esta emergencia el presupuesto: "El Ministerio pondrá todos los medios que tenga a su disposición para hacer frente a esta situación".
En cuanto al estado del vertido, ha explicado que el "Oleg Naydenov" sigue perdiendo hidrocarburos, pero también ha destacado que la mayor parte de lo derramado hasta el momento son combustibles ligeros, "gasóleos", contra los que se puede actuar dispersándolos.
Salvamento Marítimo tiene localizadas tres manchas principales, la más importante de las cuales está ya 70 kilómetros al sudoeste de Canarias. En ellas, ha indicado González-Pomar, la cantidad de fuel pesado -a la parte más contaminante de los combustibles que llevaba el pesquero- representa de un 1 % a un 2 % del total del vertido.
Los aviones de Salvamento Marítimo que participan en el dispositivo desplegado tras este siniestro sobrevuelan tres veces al día la zona del vertido de fuel. En el mar, trabajan varias embarcaciones, a las que a lo largo de hoy se sumará el buque anticontaminación "Luz del Mar", movilizado desde Algeciras (Cádiz).
Gómez-Pomar ha subrayado además que el dispositivo desplegado ante esta emergencia trabaja en coordinación con las principales ONG ambientales y con el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, de forma que cuando se entienda que haya algún animal dañado se movilizarán los recursos para darle el tratamiento adecuado.
La organización ecologista Greenpeace, por su parte, ha decidido sobrevolar la zona del hundimiento para cotejar la información oficial. Según sus conclusiones, la gran extensión de la mancha de hidrocarburos ya de "por lo menos" 70 kilómetros y sigue saliendo fuel, según informa en un comunicado. Así, durante todo su vuelo, solo ha constatado la presencia de un barco de control y ninguno en el punto del hundimiento donde continúa saliendo hidrocarburos, a pesar de que Fomento ha asegurado que hay cuatro dispositivos --tres barcos y un avión--.
En este sentido, la ONG ha sobrevolado 70 kilómetros de mancha desde el punto del hundimiento y luego ha sido obligada a volver, justo antes de que se decretara la exclusión aérea total, por lo que Greenpeace no ha podido acceder al área donde se está trabajando y donde está el avión. Por ello, la organización ecologista pidió que se le permita acceder a la zona de limpieza y embarcar en el buque Miguel de Cervantes para garantizar la transparencia sobre el proceso y poder completar la comprobación in situ de la acción.
Por su parte, el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández, afirmó que han comprobado que sigue saliendo fuel. "El tiempo va en nuestra contra, es urgente implementar un plan de limpieza que incluya la retirada del fuel que aún queda en los tanques del barco", declaró. Mientras, explicó que la información que aporte el robot submarino será relevante para conocer si el fuel aún permanece en los tanques y se está liberando al medio marino o si parte se consumió durante el incendio. "Por ello --añadió-- es imprescindible que baje cuanto antes, ya que sin estos datos no se puede tener una imagen real de lo que realmente está ocurriendo".

Vía: http://www.elmundo.es/espana/2015/04/18/5532193d268e3ea5598b456f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario