martes, 16 de diciembre de 2014

¿Cómo debe ser el botiquín de primeros auxilios de casa?

Seguro que en más de una ocasión, has ido a coger algo del botiquín de casa y te has dado cuenta de que apenas tenías nada. O, con la visita de invitados, alguien te ha pedido un apósito y te has echado las manos a la cabeza porque apenas tenías nada.
El botiquín forma parte de la casa como cualquier elemento más que conforma el hogar. «Pero debemos tratar de no sobredimensionarlo por acumulación», advierte el doctor Salvador Casado, del Centro de Salud Collado Villalba, Madrid. «Un botiquín con muchos fármacos no es mejor. De hecho, puede ser peligroso», advierte.
Así que lo mejor será tener lo justo y necesario para poder tratar las pequeñas heridas que podemos hacernos fruto de los clásicos accidentes domésticos. Así, el doctor Casado recomienda tener una venda pequeña y otra mediana, povidona yodada (cuya marca más conocida es Betadine®), algodón, gasas estériles, tiritas y apósitos pequeños.
Respecto a medicamentos, todo botiquín debe tener paracetamol o ibuprofeno. Ambos son «analgésicos y antipiréticos», es decir, calman cefaleas o leves dolores musculares o articulares y bajan la fiebre. Sin embargo, el ibuprofeno tiene además efecto antinflamatorio. Así, si solo tenemos un dolor de cabeza, será mejor tomar paracetamol, puesto que resulta menos lesivo.
Una crema con antiinflamatorio de uso tópico, para posibles golpes, así como sobres de sueroral hiposódico, para tratarnos cuando sufrimos vómitos o diarreas, son otros de los medicamentos que no nos pueden faltar.
¿Y si vivimos con niños y personas mayores? «Para los primeros hay que tener paracetamol o ibuprofeno en dosis pediátrica», indica el doctor, mientras que los ancianos deben tener siempre su particular botiquín aparte, aconseja el doctor Casado. «Sus medicinas deben estar separadas y es aconsejable que utilicen pastilleros».
Por último, para evitar posibles sustos, el experto aconseja guardar el botiquín en alto. «Siempre fuera del alcance de niños», recuerda.
Así debe ser tu botiquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario