Cardiomiocitos |
James Martin y su equipo ha descubierto una ruta de señalización celular, llamada la vía Hippo, que normalmente bloquea la reparación del corazón en ratones adultos después de una lesión. Pero cuando los investigadores eliminaron ciertas señales, el resultado fue que los corazones fueron capaces de autoregenerarse. El equipo de Martin demostró que esto se producía porque las células especializadas del corazón, llamadas cardiomiocito, fueron capaces de proliferar más eficientemente, una propiedad que normalmente se ha perdido en los corazones que han sufrido una lesión.
«El corazón es muy deficiente en la rautoeparación después de varios tipos de lesiones, como por ejemplo el infarto de miocardio. Estábamos muy emocionados de ver una completa recuperación de la función cardíaca en los corazones Hippo-mutantes después de la lesión», asegura Martin .
Lecciones de desarrollo
La regeneración del corazón sí es posible durante el desarrollo embrionario, e incluso en ratones recién nacidos, pero dicha capacidad se pierde durante la edad adulta . En un trabajo anterior, publicado en Science, el equipo de Martin identificado una vía de señalización responsable de la proliferación de los cardiomiocitos durante el desarrollo. Pero ahora han visto que esta misma vía controla la proliferación y por lo tanto, también la regeneración en el corazón adulto.
Otros animales, como algunos peces y anfibios pueden reparar sus corazones , incluso en la edad adulta, pero se cree que esta capacidad se perdió en el transcurso de la evolución. Ahora, gracias a estos resultados existe la posibilidad de que la reparación del corazón humano pued «reactivarse» .
Cardiomiocitos
El corazón humano no se recupera correctamente después de un ataque al corazón. Uno de los principales problemas es la pérdida sustancial de cardiomiocitos, pero si ese pueden convencer a estas células a que proliferen en lugar de someterse a la muerte celular, aentonces, la gravedad de las enfermedades del corazón podría reducirse drásticamente .
«Las implicaciones para el tratamiento de las enfermedades del corazón son enormes. Con los recientes avances, ahora se sabe que el músculo del corazón puede ser 'engañado' para que produzca nuevas células musculares», asegura el investigador.
Vía: http://www.abc.es/salud/noticias/celulas-cardiacas-pueden-enganadas-para-16303.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario