Diariamente, estamos rodeados por imágenes de comida apetitosa y a
menudo poco sana en anuncios de televisión, vallas publicitarias
callejeras, revistas y en todas partes donde vayamos. Ante el auge de la
obesidad en muchas naciones industrializadas, que ha llegado a ser
calificada de epidemia, una nueva investigación explora el papel que ha
podido tener la publicidad alimentaria en este preocupante fenómeno, y
analiza aspectos clave de su influencia sobre los hábitos alimentarios
de distintos tipos de personas.
Las psicólogas Eva Kemps, Marika Tiggemann y Sarah Hollitt, de la
Universidad Flinders en Adelaida, Australia, llevaron a cabo dos
experimentos en su investigación. El primero se hizo sobre un grupo de
mujeres con un valor mediano en su índice de masa corporal. El grupo fue
dividido, y la primera mitad miró una mezcla de anuncios relacionados o
no con comida, mientras que el otro grupo miraba solo anuncios que no
trataban sobre comida. Se pidió después a los grupos que completaran una
lista de palabras sin finalizar, todas las cuales tenían el potencial
de estar relacionadas con alimentos (lo que servía de indicativo de
cuánto estaba cada mujer pensando en comida) y se registró además su
nivel de deseo de comer. El segundo experimento siguió la misma
metodología, pero ambos grupos los integraban participantes con un
índice de masa corporal más alto.
En ambos experimentos, ver anuncios de comida provocó identificar más
palabras relacionadas con ella, lo que sugiere que la publicidad sobre
alimentos ciertamente nos hace pensar más en comida.
Curiosamente, el segundo experimento mostró que las espectadoras de
anuncios de comida con sobrepeso informaron de un deseo más fuerte de
comer que las del otro grupo con sobrepeso que solo contemplaron
anuncios no alimentarios. Las participantes del primer experimento, en
cambio, indicaron un menor deseo de comer en general. En definitiva,
todo apunta a que el grupo con sobrepeso resultó estar más inclinado a
comer como resultado directo de los anuncios de TV.
Las autoras del estudio instan a la comunidad científica a realizar
más investigaciones utilizando esta información, para ayudar a las
personas con sobrepeso u obesidad por malos hábitos alimentarios a
entrenarse para evitar comer en respuesta a las señales externas
relacionadas con la comida.
Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/11397/-la-publicidad-sobre-alimentos-nos-hace-comer-mas-/
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