En torno a las 18.30 horas, una furgoneta de la Universidad ha trasladado al perro de la afectada por ébola, al grito de 'asesinos' y otro tipo de exabruptos por parte de la gente concentrada frente a la vivienda donde estaba el animal.
Una resolución de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ratificada el martes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, ordenó sacrificar al animal y el traslado y posterior incineración del cadáver.
Según explica la Comunidad de Madrid en un comunicado, el animal fue sedado antes de ser sacrificado. Posteriormente, su cadáver ha sido introducido en un dispositivo precintado de seguridad biológica.
Han sido miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los que se han encargado de llevar a cabo el sacrificio del animal, "que no ha sufrido". El animal ha sido incinerado en un crematorio de mascotas en Paracuellos del Jarama.
A primera hora de la mañana, la Universidad Complutense de Madrid había distribuido un comunicado en el que Pedro L.Lorenzo, decano de la Facultad de la Veterinaria alertaba a los miembros de lo siguiente: "Se ha autorizado a que el cadáver del perro Excalibur, que de acuerdo con los protocolos de intervención que se han diseñado en la Comunidad de Madrid, va a llegar a las instalaciones del Centro Visavet". En el escrito explicaba que "todos los protocolos se hacen con la máxima seguridad y estoy a la espera de recibir un informe correspondiente de dicho Centro".
En un nuevo comunicado, enviado horas después, se informaba de que "queda revocada la autorización para trasladar el cadáver de dicho animal a cualquier instalación de la UCM".
Una fuente de la Universidad ha aseguró a primera hora de la tarde a ELMUNDO.es que el perro ha sido sacrificado y se encuentra en Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), algo que fuentes oficiales desmintieron tajantemente.
La Consejería de Sanidad madrileña señaló en un comunicado que, según la información científica disponible, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".
"En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", añade.
El esposo de la paciente se negó desde el primer momento a que sacrifiquen a su mascota y denunció en las redes sociales las intenciones de las autoridades de sacrificarlo, tras lo cual ha recibido numerosas muestras de solidaridad. De hecho, más de 200.000 personas han firmado una petición en la web www.change.org en la que se pide poner en cuarentena o aislamiento a la mascota.
El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha asegurado que como veterinario, "entiende" la negativa de la familia de la auxiliar infectada por ébola a sacrificar al perro Excalibur, pero que comprende también "la postura de las autoridades sanitarias" que ante un problema de salud pública han aplicado el "principio de precaución", ante la situación de tener que descontaminar el piso y no saber "qué papel" podría tener el animal que ha convivido con la afectada.
Ha destacado que hay "muy poca información científica y muy poca información desde el punto de vista médico en cuanto a los perros". De hecho sí se realizó un estudio en Gabón durante 2001 y 2002en el que asociado a un brote de ébola humano "se tomaron muestras de sangre de varios perros". "Entre un 20 y un 30% habían desarrollado anticuerpos frente al virus del ébola", ha afirmado.
Vía: http://www.elmundo.es/espana/2014/10/08/5434f0eee2704e173e8b456f.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario