Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho este jueves que prohibiciones generales de viaje a personas procedentes de los países afectados por el ébola en África occidental pueden ser contraproducentes y ocasionar un aumento incontrolado de la inmigración ilegal.
"Una prohibición general probablemente provocará daño económico y, en consecuencia, aumentará la migración incontrolada de personas de los países afectados, aumentando el riesgo de una propagación internacional del ébola", según el comité de emergencia de la OMS.
Ha enfatizado también la importancia de normalizar el tráfico aéreo y marítimo desde y hacia las zonas afectadas. El grupo, constituido por una veintena de especialistas médicos de distintos países, ha emitido este jueves las conclusiones de una reunión que mantuvo ayer por teleconferencia, dirigida desde la sede mundial de la OMS en Ginebra.
Tras el análisis de la información disponible por parte de los expertos, la OMS ha decidido mantener el conjunto de medidas recomendadas para detener la epidemia de ébola.
En este sentido, confirma que los controles de salida de Liberia, Sierra Leona y Guinea siguen siendo fundamentales para reducir la exportación de casos.
Estos países "deben mantener y reforzar los controles de alta calidad de todas las personas en los aeropuertos internacionales, puertos y cruces fronterizos de importancia para estados febriles sin explicación, pero que podrían ser ébola", según las recomendaciones del comité de emergencia, que la directora general de OMS, Margaret Chan, hizo suyas.
Con respecto a las medidas de control para la entrada de viajeros, la OMS ha adelantado que pueden tener "un efecto limitado" y que cada país debe considerar adecuadamente sus ventajas y desventajas en vista de que los recursos que requiere una medida de este tipo son muy importantes.
La OMS también ha tomado nota de que algunos países han decidido o están considerando la cancelación de eventos o reuniones internacionales y, tras aclarar que no avala de manera general esta medida, sí reconoció que se trata de "decisiones complejas" y que deben decidirse "caso por caso".
A este respecto, los miembros del comité de emergencia estuvieron de acuerdo en que no debe haber una prohibición general para la participación de delegaciones o competidores de los países afectados por la epidemia de ébola. También sobre esta cuestión se sugirió un "enfoque caso por caso". En función de la situación actual, con una propagación del virus del Ebola que la OMS sigue considerando "exponencial" en Liberia, Sierra Leona y Guinea, la organización consideró que sigue tratándose de una emergencia sanitaria de preocupación internacional.
Vía: http://www.elmundo.es/salud/2014/10/23/5449311be2704ee4098b458d.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario