domingo, 5 de octubre de 2014

Nace el primer niño fruto de un trasplante de útero

Operación de trasplante de útero en la paciente que ha sido mamá
El mes de septiembre de 2014 (la fecha exacta se desconoce, aunque se sabe que fue al principio) pasará a la historia como el del nacimiento del primer niño fruto de un trasplante de útero, según anunció anoche el equipo dirigido por el ginecólogo Mats Brännström de la Universidad de Gotemburgo, que publicará todo sobre el procedimiento en la revista The Lancet a lo largo del fin de semana.
El anuncio del hallazgo se ha adelantado tras enterarse de la noticia e informar sobre la misma el diario The Daily Telegraph. "Un acontecimiento que nos ha quitado la respiración". Así definía el nacimiento la cirujana ginecológica Liza Johannesson en un vídeo distribuido por el hospital universitario donde se ha llevado a cabo todo el proceso.
La afortunada madre es una mujer sueca de 36 años que nació sin útero y que fue una de las receptoras de los nueve trasplantes de útero en 2013 que llevaron a cabo los investigadores del hospital sueco en 2013, de los cuales siete han seguido adelante (dos de los órganos tuvieron que ser retirados de las receptoras). La madre, que permanece en el anonimato, recibió el útero de una amiga de la familia de 61 años a la que le había llegado la menopausia siete años antes de ceder este órgano a la futura madre.
Esta, que tenía los ovarios intactos, pero carecía de la parte del organismo necesaria para que un feto creciera, fue completamente capaz de producir ovocitos que fueron fecundados a través de una fecundación in vitro (FIV) antes de la cirugía. Los expertos en reproducción asistida que la trataban consiguieron extraer 11 de estos gametos femeninos, que se criopreservaron para su futura utilización.

Vía: http://www.elmundo.es/salud/2014/10/04/542f77c0ca4741495b8b456b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario