domingo, 19 de octubre de 2014

Teresa Romero ya no necesita mascarilla de oxígeno para respirar

Teresa Romero ya no necesita mascarilla de oxígeno para respirar
La salud de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, continúa mejorando. Según ha podido saber ABC, la paciente «está prácticamente recuperada» de sus pulmones, los órganos que más preocupaban al equipo que la atiende en el Hospital Carlos III.
De hecho, Romero ya no necesita oxígeno desde ayer sábado. La auxiliar respiraba ayudada de una mascarilla de oxígeno desde el pasado miércoles. La paciente continúa tomando alimentos por vía oral (se trata de una dieta blanda) aunque también mantiene la vía intravenosa.
La carga viral de Romero, que está «muy contenta» y tiene «muchas ganas de salir», según dijo ayer la portavoz de la familia, es «casi cero» y ya es su segundo día sin el antiviral favipiravir, fármaco indicado para la gripe.
Tras irse reduciendo notablemente en los últimos días, el virus existente en su sangre ya se sitúa en niveles prácticamente indetectables e incluso el resultado de alguna prueba ya da negativo.
Sin embargo, los sanitarios no darán por curada a Teresa Romero hasta que no se obtengan dos pruebas negativas sin la presencia del antiviral en sangre.
Si no, el resultado de las pruebas quedaría en cierto sentido «falseado». Es decir, sería como tomarse la temperatura mientras se está bajo los efectos de un fármaco antipirético, de los indicados para hacer bajar la fiebre.
La última toma de favipiravir fue el viernes por la tarde, según fuentes sanitarias. Deben pasar 48 horas desde la última toma, por lo que la prueba que definitivamente dé negativo no estará hasta el lunes. Además, será necesario realizar otra pasadas 48 horas más.
Esta tarde, como todos los días, se practicará un nuevo análisis. Fuentes consultadas por ABC aseguran que Romero sigue sin saber que su perro Excálibur fue sacrificado.
Por otro lado, el paciente nigeriano se encuentra bien. Hoy se le realizará la segunda PCR que en caso de ser negativa permitirá que reciba el alta con toda probabilidad esta tarde. Respecto al paciente que utilizó la misma ambulancia que Romero también se le hará el test que, en caso de ser negativo, permitirá trasladar al paciente de la sexta planta (donde está la auxiliar de enfermería) a otra habitación con precauciones normales. El resto de ingresados están asintomáticos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario