Representantes de algunas de las principales compañías farmacéuticas del mundo se reunirán este jueves en Ginebra con la Organización Mundial de la Salud y las agencias de cooperación que luchan contra la epidemia de ébola en África Occidental para discutir una posible vacuna contra el virus.
Varias versiones de la vacuna se encuentran actualmente en proceso de desarrollo, pero las compañías han reconocido que no todas funcionarán y que lo mejor sería combinar esfuerzos para enfocarse en la que prometa ser más efectiva.
Los investigadores han advertido que se necesitarán meses, tal vez años, antes de que una vacuna viable esté lista.
Hasta el momento más de 4 mil 800 personas han muerto por ébola, casi todas en Sierra Leona, Liberia y Guinea.
El primero de noviembre comenzarán en Suiza los ensayos clínicos con humanos de dos vacunas candidatas contra el ébola, que en su último brote en África occidental ha afectado a 9 mil 200 personas y causado la muerte a por lo menos la mitad de ellas.
Marie Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, explicó que el valor de este ensayo, que se realizará en Lausana (Suiza), “es que incluirá a la mitad del total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener un número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogenicidad (producir respuesta inmunitaria en el organismo)”.
Y si bien la noticia fue bien recibida, expertos de todo el mundo no dejan de preguntarse por qué apenas ahora, si la fiebre del ébola se conoce desde hace cuarenta años y las dos vacunas empezaron a desarrollarse hace tres lustros, se aceleran los estudios.
Se trata de la NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y que ya está siendo probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali. La otra vacuna es la VSV-EBOV, producida en Canadá, cuyo gobierno donó un importante lote del producto a la OMS, que llegó este martes a Ginebra.
Las voces más optimistas, entre las que están los productores de las vacunas, esperan que a mediados de marzo del 2015 se conozcan los resultados de los ensayos. De ser favorables, el mundo contará con la primera vacuna contra el ébola.
En dicha reunión, cerca de 70 científicos, algunos de ellos provenientes de los países afectados por el virus, llamaron la atención ante la “indolencia original de los países desarrollados” frente al tema, cuyo potencial de afectación terminó acelerando, finalmente, la búsqueda de una vacuna.
En ese sentido, François Audet, director del Observatorio Canadiense de Crisis y Ayuda Humanitaria, ha señalado que como el virus venía afectando solo al continente africano no se avanzó en este sentido. “No tenemos vacuna porque los países de la comunidad internacional no habían sido afectados”, insistió.
Expertos de la Asociación Americana de Epidemiología coinciden con este análisis y señalan que “si la crisis generada por el virus hubiera comenzado en un sitio distinto a África, hace rato se habría logrado fabricar una vacuna o un remedio contra el ébola”.
Pese a que el ébola ha causado 34 brotes en África desde 1976, ninguno alcanzó el nivel actual de expansión y tampoco tuvo un número de afectados suficientes para poder probar una vacuna.
La epidemia, la rápida expansión del virus, la aparición de casos fuera de África y la alarma internacional no solo reactivaron la investigación, sino que permitieron modificar un poco los protocolos normales en la búsqueda de los biológicos.
Vía: http://www.s21.com.gt/internacionales/2014/10/23/farmaceuticas-se-reunen-para-hablar-vacuna-contra-ebola
No hay comentarios:
Publicar un comentario