lunes, 13 de octubre de 2014

Temen que un gran terremoto se desencadene frente a la costa de Estambul

Estambul, que según las previsiones de la ONU será en 2015 la ciudad más poblada de Europa, podría estar en riesgo de sufrir un gran terremoto cuyo epicentro estaría en una zona marítima frente a la costa. Esta es la conclusión a la que han llegado unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y de instituciones de Turquía al analizar el riesgo sísmico de esa ciudad turca y de la región circundante.
Cuando en un segmento de una línea de falla principal dejan de registrarse seísmos, ello puede significar dos cosas: O que el segmento simplemente está inactivo (esto puede ocurrir cuando dos placas tectónicas se deslizan de manera suave y sin tensiones significativas una sobre la otra), o que el segmento está acumulando tensión estructural durante décadas, hasta que inexorablemente ésta se libere, lo cual es una fuente potencial de terremotos
El equipo de Michael Floyd y Semih Ergintav ha encontrado evidencias para ambos tipos de comportamientos en diferentes segmentos de la falla del norte de Anatolia, una de las zonas sísmicas más energéticas del mundo. La falla, similar en escala a la falla de San Andrés en California, se extiende por unos 1.200 kilómetros (unas 745 millas) a través del norte de Turquía y bajo el Mar Egeo.
Los investigadores analizaron 20 años de datos de GPS a lo largo de la falla, y han determinado que el próximo gran terremoto que afecte a dicha región probablemente se desencadenará en un lugar donde no se registran seísmos, rodeado de otros en que sí, bajo el Mar de Mármara (conocido también como Mar de Mármora), a unos 8 kilómetros (unas 5 millas) al oeste de Estambul. En contraste, parece que el segmento occidental de dicho lugar se mueve sin producir terremotos de gran intensidad.
Estambul es una ciudad grande, y muchos de sus edificios son muy antiguos y no cumplen con los estándares modernos más exigentes en materia de seguridad que sí son comunes en otras zonas del mundo expuestas a terremotos, como por ejemplo el sur de California, tal como advierte Floyd. Desde la perspectiva de un sismólogo, este es un lugar especialmente peligroso, tanto por las altas probabilidades de que se desencadene un terremoto fuerte, como por el alto grado de vulnerabilidad de muchos de los edificios e infraestructuras, cuyo derrumbe durante un terremoto podría ocasionar la muerte de mucha gente.
Aunque es imposible precisar cuándo podría ocurrir semejante terremoto, Floyd cree que podría ser de gran intensidad, concretamente de magnitud 7 o incluso superior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario