miércoles, 29 de octubre de 2014

La lava del volcán Kiluea en Hawaii, a tan solo 65 metros de devorar la primera casa

La corriente del lava del volcán Kilauea, en Hawaii, está a sólo 65 metros de una vivienda. Desde el aire se aprecia cómo avanza de forma caprichosa. La lengua de lava avanza con un ritmo rápido de hasta 10 metros al día y amenaza a la aldea de Pahoa cuyos habitantes se preparan ya para una posible evacuación.
Defensa Civil del condado de Hawái ha ordenado el cierre de la carretera que permite la comunicación con este pueblo, mientras decenas de vecinos que viven cerca han sido avisados para que abandonen el lugar. Además, Cruz Roja ha habilitado un refugio en la Iglesia de la Fundación, en Keaau.
El sábado, el gobernador de Hawái, Neil Abercrombie, solicitó la declaración de desastre para habilitar ayuda federal y alertó de que unos 900 escolares tendrán que ser evacuados.
 

Cientos de desaparecidos en un corrimiento de tierra en Sri Lanka

Un deslizamiento de tierra en una plantación de té cerca de la ciudad de Haldummulla, a 200 kilómetros de Colombo, la capital de Sri Lanka, ha causado diez muertes y la desaparición de al menos 300 personas, según recoge la cadena británica BBC. Además, el corrimiento de tierra ha sepultado unas 140 casas de la zona y ha afectado un área de dos kilómetros, publica el diario local Daily Mirror. Según un ministro citado por la agencia Reuters, la cifra de muertos superaría la centena.
Unos 500 soldados han sido desplegados en las labores de búsqueda de supervivientes, complicadas debido al mal tiempo y al barro que ha inundado el área de la plantación. Según el general Mano Perera, algunas viviendas están enterradas bajo nueve metros de fango, recoge la agencia France Presse.
Las lluvias monzónicas que han azotado en los últimos días la región están complicando las operaciones de rescate. "La tragedia es que muchos padres han dejado a sus hijos en la escuela y han vuelto a sus casas para intentar salvar alguna de sus pertenencias cuando esto ha pasado", ha explicado el diputado Udith Lokubandara. "Muchos niños van a quedar huérfanos".
En junio, las lluvias monzónicas provocaron deslizamientos de tierra que mataron al menos a 22 personas y obligaron a cientos a abandonar sus casas.

Vía: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/29/actualidad/1414589720_129999.html

Explota un cohete no tripulado con dos toneladas de carga para la Estación Espacial Internacional

Un cohete Antares de la firma privada Orbital Sciences Corporation, con carga para la Estación Espacial Internacional (ISS), explotó la madrugada del martes poco después de su lanzamiento desde las instalaciones de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia.
"Orbital Sciences Corporation está evaluando el estado de la misión", informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya habido víctimas. La agencia espacial todavía está determinando las causas de la explosión, que se produjo seis segundos después del lanzamiento. "Es todavía muy pronto para saber los detalles de lo sucedido", indicó en un comunicado Frank Culbertson, vicepresidente ejecutivo de la compañía. Sin embargo, se comprometió a dar más información tan pronto como sea posible y afirmó "trabajar con Orbital para recoger todos los datos sobre el fracaso de la misión".
Por su parte, el equipo de Orbital Sciences afirma estar ejecutando sus procedimientos de contingencia y asegurando los datos, incluyendo todos los de telemetría del vehículo de lanzamiento de Antares y la nave espacial Cygnus. "Llevaremos a cabo una investigación a fondo de inmediato para determinar la causa de este fracaso y qué medidas se pueden tomar para evitar que se repita un incidente como este", aseguró Culberston.
El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el lunes pero fue suspendido porque un barco entró en el perímetro de seguridad de varios kilómetros establecido alrededor de la plataforma desde la que partió el cohete. Si no hubiese ocurrido el incidente, Cynus habría llegado a la estación espacial el próximo domingo.
El cohete Antares transportaba a la cápsula Cygnus, que iba cargada con más de dos toneladas de material de reabastecimiento para los tripulantes del complejo espacial y experimentos. Además, aunque se trata del primer accidente desde que la NASA comenzó a utilizar el sector privado para abastecer a la ISS, ésta tan sólo era la cuarta misión de la cápsula, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013, y el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares.
Entre la carga científica se encontraba un experimento para realizar observaciones espaciales de meteoritos en el momento de entrar en la atmósfera de la Tierra y varias investigaciones realizadas por estudiantes como una plataforma para analizar el efecto de la microgravedad en el crecimiento de las plantas. Las autoridades informaron que ha habido pérdidas de 200 millones de dólares (157 millones de euros).
Orbital Sciences es una de las dos empresas privadas contratadas por la NASA para transportar carga a la ISS. La compañía firmó un contrato de 1.900 millones de dólares (1.492 millones de euros) con la NASA para efectuar ocho misiones de abastecimiento, no tripuladas, con los cohetes Antares y la cápsula Cygnus.
Por su parte, SpaceX, creada por el co-fundador del sistema de pago electrónico PayPal, también ha obtenido un contrato de 1.600 millones de dólares para doce misiones con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon, que ya ha empezado a operar.
Después de dar por concluido en 2011 su programa de transbordadores, la NASA se quedó sin vehículos propios para enviar carga y tripulación a la estación espacial por lo que se ha apoyado en el sector privado para las misiones de reabastecimiento y depende de las naves rusas Soyuz para enviar a sus astronautas.
La agencia espacial rusa declaró este miércoles estar preparada para enviar suministros de emergencia a la ISS en caso de que la NASA lo solicite. "Si se recibe una solicitud de suministros de emergencia vamos a responder a esta demanda", declaró el jefe del programa de vuelos espaciales tripulados de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos), Alexei Krasnov. "Pero por ahora, no ha habido tal solicitud".
Por su parte, los rusos han puesto en marcha este miércoles un cohete Soyuz con 1,8 toneladas de carga y suministros, incluyendo alimentos para la tripulación estadounidense.
"La explosión de Cygnus no tiene impacto en el suministro del segmento ruso de la ISS, ya que llevamos nuestros propios buques de carga Progress en la mayoría de nuestros envíos", explicó Krasnov.

La versión de Teresa Romero no se sostiene

La Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han coincidido en desbaratar la versión de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, sobre su visita a la doctora de Atención Primaria (AP) en Alcorcón. A su juicio, no es verdad que Romero informara de su contacto con los misioneros afectados al acudir a la consulta del centro de salud madrileño.
Los máximos representantes nacionales de la profesión médica defienden en bloque y sin fisuras la versión de la facultativa de AP, que asegura no haber activado el protocolo de seguridad porque no fue informada por la paciente sobre su relación con los dos misioneros con ébola repatriados a España. Esta afirmación desmiente lo aseverado por la propia Romero en varios medios de comunicación, a través de los cuales ha señalado que informó a la doctora sobre su trabajo con los afectados y que la facultativa le recetó como respuesta un paracetamol y reposo en el domicilio.
Al ser consultadas por Redacción Médica, ninguna de las organizaciones médicas nacionales expresa categóricamente que la auxiliar mintió en su momento sobre las causas de su estado de salud, pero sí cierran filas en torno a la labor médica de la doctora de Alcorcón y dan total credibilidad a su gestión del caso.
 De esta forma, se suman al respaldo público que hicieron este martes el Sindicato Médico madrileño (Amyts) y el Colegio de Médicos de Madrid, los dos primeros organismos en amparar el trabajo de la facultativa del centro de salud de Alcorcón: “se ajustó a las previsiones contenidas en el código deontológico en la legislación vigente y en los protocolos existentes” y “desarrolló su actividad conforme a las exigencias de una incuestionable buena praxis médica”. Teresa Romero “faltó a la verdad”, indicó explícitamente Amyts en su manifiesto sobre la polémica.
En la misma línea, Francisco Miralles, secretario general de CESM, ha declarado a este diario que, “desde el sindicato, confiamos plenamente en la actuación de la doctora y contará con todo el apoyo de las instituciones médicas”. En este sentido, Miralles pide que Teresa Romero rectifique en su versión, o de lo contrario, “perderá credibilidad”, ya que en un primer momento aseguró no informar sobre su contagio y, una vez pasada la enfermedad, ha indicado lo contrario.
 “Respeto lo que diga Romero”, ha destacado por su parte José Luis Llisterri, presidente de Semergen, “pero un médico activa este tipo de protocolos cuando tiene pleno conocimiento de la situación. No caben más discusiones”. Su homólogo en SEMG, Benjamín Abarca, se muestra más comedido a la hora de adelantar su opinión, pero da “credibilidad” a lo que afirman el resto de agrupaciones médicas en defensa de la doctora de Alcorcón. “Recabaremos datos para conocer quién dice la verdad y quién no, pero no es positivo este cruce de acusaciones entre profesionales sanitarios”, comenta Abarca.
Por su parte, Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, aunque “avala” la versión de la facultativa, pide no “buscar culpables”, ya que esta situación “no se ajusta a la realidad”. “Los profesionales que trabajan en nuestro sistema sanitario lo hacen de la mano”. No tan alineado con el resto de los colectivos consultados, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, se ha mostrado mucho más cauto ante lo que ha calificado un “cruce de acusaciones”. “No sé quién de las dos partes lleva razón en lo que realmente pasó”, ha explicado a Redacción Médica, “por lo que no me voy a posicionar frontalmente, aunque está claro que, a veces, el enfermo cree que le dijo algo al médico sobre su estado de salud que luego no se lo dijo”, ha remarcado Macaya.
El Consejo General de Enfermería (CGE) es el único organismo que, hasta el momento, defiende la versión de la auxiliar Teresa Romero. “Es una situación extraña en los dos sentidos, ya que cuesta entender que un médico reciba una persona que estuvo en contacto con ébola no haga nada; pero también cuesta entender que un personal sanitario que atiende a un paciente con ébola, no lo diga. Ahí será un juez quien decida quién dice la verdad”, ha reconocido Máximo González Jurado, presidente de este organismo.
Pero, en cualquier caso, González Jurado justifica ambas situaciones ya que “el error profesional también existe” y cree que la mayor equivocación de todo esto es “echar a pelear a la médico con la enfermera”.

Vía: http://www.redaccionmedica.com/noticia/la-version-de-teresa-romero-no-se-sostiene-7588

Nuevas pistas sobre los genes de la muerte súbita

El equipo de la Universidad de Oviedo y el Hospital Central de...
Detrás de muchos casos de muerte súbita está la miocardiopatía hipertrófica, un trastorno que provoca el engrosamiento del músculo del corazón y, por tanto, puede alterar el correcto bombeo de la sangre. En los últimos años, se habían identificado las mutaciones genéticas responsables de hasta el 60% de los casos, pero seguía existiendo un grupo de pacientes para los que no había un 'culpable' señalado en su ADN.
Esta semana, un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha revelado al menos parte de esa incógnita. En las páginas de la revista Nature Communications, estos científicos coordinados por Carlos López-Otín y Xose S. Puente, del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, detallan una relación hasta ahora desconocida de varias mutaciones en el gen FLNC con el trastorno. De hecho, su trabajo ha permitido definir una nueva forma hereditaria de la enfermedad.
Para la identificación de las alteraciones genéticas han sido clave las técnicas de análisis genómico desarrolladas en el laboratorio del citado Instituto de Oncología como parte el proyecto de desciframiento de los genomas del cáncer, subrayan los investigadores, que también han contado con la colaboración de varios profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias.
El descubrimiento tiene importantes implicaciones clínicas ya que "va a permitir desarrollar métodos de diagnóstico precoz, hacer un seguimiento clínico continuo en los portadores de las mutaciones y, si fuese necesario, implantarles un desfibrilador evitando de esta manera el proceso que desencadena la muerte súbita", explican a través del correo electrónico López Otín y Ana Gutiérrez, otra de las principales firmantes del trabajo.
La investigación partió del caso de una mujer de 53 años que llevaba más de 30 viviendo con la enfermedad (gracias, entre otras terapias, a que le implantaron un desfibrilador semiautomático en el corazón) y en cuya familia se habían dado varios casos de muerte súbita. El análisis de su ADN demostró que en su genoma no había ninguna de las mutaciones que previamente se habían relacionado con la miocardiopatía hipertrófica, por lo que era una candidata perfecta para la identificación de nuevas variantes.
La secuenciación del exoma (las partes codificantes del genoma) permitió a los investigadores asturianos dar con una mutación 'sospechosa' en FLNC, un gen que codifica una proteína denominada filamina C e implicada en la diferenciación de los miocitos y la función muscular, por lo que analizaron a nueve miembros de su familia para corroborar su papel. El análisis demostró la existencia de una relación directa con la miocardiopatía hipertrófica.
Los investigadores avanzaron un paso más y estudiaron a fondo dicho gen en otras 92 personas con la cardiopatía -y que tampoco presentaban las variantes genéticas conocidas relacionadas con la enfermedad- tratando de dilucidar el papel de FLNC. Ese estudio "permitió encontrar un total de ocho familias portadoras de distintas mutaciones en FLNC, todas ellas asociadas al desarrollo de la enfermedad", explican los investigadores.
Aunque todavía es difícil de estimar, las nuevas mutaciones identificadas "pueden llegar a representar el 10% de los casos de esta cardiopatía no causados por genes conocidos hasta el momento", añaden.
Previamente, ya se había relacionado a FLNC con otros trastornos del miocardio, por lo que en la revista científica los investigadores especulan que las mutaciones en este gen "pueden generar un espectro de trastornos del músculo" que provocan distintas anormalidades, con mayor o menor impacto en la vida del paciente.
Tras descubrir estas mutaciones, el equipo realizó un análisis funcional de dichas mutaciones para definir el mecanismo molecular por el que las mutaciones encontradas provocan la miocardiopatía, lo que ha permitido demostrar que las alteraciones genéticas causan la formación de agregados proteicos en el músculo cardiaco que se acumulan impidiendo el correcto funcionamiento del corazón.
En las conclusiones de su trabajo, los investigadores reconocen que el tamaño relativamente pequeño de la muestra analizada constituye una limitación, por lo que reclaman más estudios al respecto que ratifiquen sus hallazgos y definan el rol preciso que cumple FLNC en la miocardiopatía hipertrófica.
De momento, los científicos asturianos ya están "ampliando el estudio con más pacientes, secuenciando el genoma en unmayor número de familias para identificar a los posiles portadores de mutaciones en FLNC y tratar de descubrir nuevos genes implicados en esta patología".

Vía: http://www.elmundo.es/salud/2014/10/29/5450b9bfca4741b23c8b4572.html

martes, 28 de octubre de 2014

Los ensayos con la vacuna contra el ébola comenzarán el viernes

Una empleada comprueba un paquete de una vacuna experimental contra el...Los ensayos clínicos en Suiza de una de las posibles vacunas contra el ébola comenzarán este viernes en el Hospital Universitario de Lausana (CHUV), según ha informado la institución. Los ensayos se llevarán a cabo en 120 personas sanas que, aunque se han presentado varios voluntarios, aún no está lista la cifra total.
Los primeros resultados de estas pruebas se conocerán en dos meses, afirmó en rueda de prensa Blaise Genton, medico jefe del servicio de enfermedades infecciosas del CHUV.
La idea es que a 100 de los 120 participantes se les inocule una proteína desactivada del virus y que los otros 20 reciban un placebo.
Entre los que reciban el virus, a algunos se les inoculará una dosis alta y a otros más baja, para evaluar cuál es la cantidad adecuada.
Cada voluntario recibirá 800 francos (unos 660 euros), "lo que es una compensación por las horas perdidas aquí", indicó Genton acerca de este ensayo, que complementa los ya realizados en Mali, Reino Unido y Estados Unidos.
La vacuna que será probada en Lausana es un adenovirus modificado de chimpancé ("ChAd-Ebola"; Chimpanzee-Adenovirus chAD3-ZEBOV), desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos y la farmacéutica GlaxoSmithKline.
Los ensayos deben permitir comprobar la seguridad de la vacuna y su capacidad de inducir una respuesta inmune en las personas a las que se les administre.
Paralelamente a este ensayo en Lausana, se llevará a cabo otro en el Hospital Cantonal de Ginebra con otra vacuna contra el ébola, la rVSV-ZEBOV.
Las pruebas de esta vacuna, producida por la Agencia de Salud Pública de Canadá, empezarán "dentro de muy poco", tanto en Suiza como en Alemania, Gabón y Kenia.
Los resultados de estos ensayos combinados con los otros ya realizados deben dar la pauta sobre su seguridad y sobre qué cantidad de dosis es efectiva, para poder llevar a cabo pruebas con miles de participantes a finales de este año o principios del próximo.
"Si son seguros y efectivos, cualquiera de las dos vacunas podría producirse a gran escala durante el primer trimestre del próximo año para ser distribuidas de forma efectiva en los países de alto riesgo", informó en un comunicado la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny.
Por otra parte, la OMS agradeció hoy a Swissmedic, la autoridad reguladora de productos terapéuticos en Suiza, que haya autorizado el ensayo de la vacuna contra el ébola en el CHUV.

Vía: http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2014/10/28/14145139073787.jpg

El reactor de fusión nuclear llegará en cinco años

Reactor de fusión nuclear
El gigante de la industrial militar y espacial de Estados Unidos Lockheed Martin ha anunciado la fabricación de un reactor compacto de fusión nuclear en el plazo de cinco años.
   La fusión nuclear es el proceso por el cual el sol funciona. La intención del equipo de investigación Skunk Works de esta empresa es imitar ese proceso dentro de un recipiente magnético compacto y liberar energía de una manera controlada para producir energía que podamos utilizar.
   La fusión es el proceso por el cual un gas se calienta y se separa en sus iones y electrones. Cuando los iones se calientan lo suficiente, pueden superar su repulsión mutua y chocan, fusionando juntos. Cuando esto sucede, se libera una gran cantidad de energía - aproximadamente un millón de veces más poderosa que una reacción química y 4,3 veces más poderosa que una reacción de fisión nuclear convencional.

   Un reactor lo suficientemente pequeño como para caber en un camión podría proporcionar suficiente energía para una pequeña ciudad de más de 100.000 personas, informa en su web Lockheed Martin.
   Sobre la base de más de 60 años de investigación sobre la fusión, el enfoque de Lockheed Martin para el reactor de fusión compacta es un concepto de alto beta. Este concepto utiliza una alta fracción de la presión del campo magnético, o la totalidad de su potencial, por lo que podemos hacer que nuestros dispositivos 10 veces más pequeños que los conceptos anteriores. Eso significa que podemos reemplazar un dispositivo que debe estar ubicado en un gran edificio con una que puede caber en la parte trasera de un camión.
Su sistema utiliza el confinamiento magnético, el mismo principio básico detrás del sistema de confinamiento del plasma toroidal tokamak que ha recibido la mayor atención y financiación durante más de 50 años.
   El Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) está actualmente en construcción en Europa bajo el supuesto de que será el primer generador de energía de fusión neta. Está financiado por la Unión Europea, India, Japón, la República Popular China, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos. Pero hay sobrecostes y su presupuesto se ha disparado.
   ITER está programado para comenzar las pruebas iniciales en 2019, y Lockheed Martin espera disponer ya para entonces operativo su prototipo de reactor compacto, lo que haría fracasar el esfuerzo del ITER, en el que participa España.
   La fusión produce de 3 a 4 veces más energía que la fisión. Además, el combustible - isótopos de hidrógeno - está disponible a partir del agua de mar - que es casi ilimitada - y los subproductos son mucho menos radioactivos que con la fisión. Los generadores de fusión una vez desarrollados podrían proporcionar nuestras necesidades de energía durante millones de años.
   Hasta la fecha, ningún reactor de fusión nuclear ha alcanzado el punto de equilibrio. Esto es cuando el dispositivo de fusión emite tanta energía como la que precisa para operarlo.

Vía: http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-reactor-compacto-fusion-nuclear-estara-disponible-cinco-anos-20141022103652.html

Las raíces evolutivas del virus del Ébola son más antiguas de lo creído

La familia de virus a la que pertenecen el del Ébola y el de Marburgo es más antigua de lo que se había pensado hasta ahora. Ambos virus se “bifurcaron” evolutivamente de su ancestro común más reciente hace millones de años. Los virus de esta clase han estado interactuando con mamíferos durante largo tiempo, también varios millones de años.
La nueva investigación, a cargo del equipo de Derek Taylor, de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), muestra que los filovirus, una familia a la que pertenecen el del Ébola y su pariente igualmente letal, el de Marburgo, tienen al menos entre 16 y 23 millones de años.
Lo descubierto por esta investigación añade nuevos y útiles datos al saber científico sobre los filovirus conocidos, de los que se creía que surgieron hace 10.000 años, coincidiendo con la aparición de la agricultura. El nuevo estudio hace retroceder la aparición de la familia a la época en la que surgieron los monos antropomorfos.
Conocer más sobre la evolución comparativa del virus del Ébola y el de Marburgo podría tener repercusiones importantes sobre el diseño de vacunas y los programas que identifican los patógenos emergentes.
La investigación no se ha ocupado de la edad de las variedades actuales del virus del Ébola, sino que se ha centrado en mostrar que tanto el virus del Ébola como el de Marburgo son miembros de líneas evolutivas antiguas, y que estos dos virus se “bifurcaron” de su ancestro común más reciente hace al menos entre 16 y 23 millones de años.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/11790/las-raices-evolutivas-del-virus-del-ebola-son-mas-antiguas-de-lo-creido/

Logran bloquear el virus de la gripe A sintetizando moléculas

¡Exclusiva!: Logran bloquear el virus de la gripe A sintetizando moléculasExitoso gran avance contra la gripe A, llevado a cabo por el grupo del profesor Santiago Vázquez, del Laboratorio de Química Farmacéutica, y el grupo del profesor Francisco Javier Luque, del Departamento de Fisicoquímica, ambos de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona.
En este punto, Santiago Vázquez ha dicho que para conseguir la síntesis de las moléculas han utilizado como producto intermedio sintético un hidrocarburo.
Así, La estructura de este compuesto ha sido determinada por la profesora Mercè Fuente Bardia, de la Unidad de Difracción de Rayos X de los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB).
La Gripe A vuelve al escenario de la actualidad, todo porque varios investigadores de la Universidad de Barcelona han logrado sintetizar, gracias a un nuevo compuesto químico, unas moléculas que bloquean el virus que desemboca en esta afección.
No solo eso, sino que también lo han logrado con algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales.
Estamos sin duda alguna ante un hecho científico de primer orden, que tiene que ver con la temida gripe A, una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa en animales que también afecta a los humanos.
Y es que no en vano se trata de una afección que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta cada año a entre el 5 y el 10% de la población adulta. No solo eso, sino también entre el 20 y el 30% de los niños de todo el planeta.
Un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry explica cómo investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han conseguido sintetizar unas moléculas que bloquean el virus de la gripe A, mediante un compuesto químico. Por otra parte, un equipo de científicos asesorados por el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un modelo en 3D del virus de la gripe A, el más exacto del mundo.
La enfermedad de la gripe común deja cerca de medio millón de muertos todos los años, en concreto, en España este virus causa entre 1.000 y 4.000 muertes cada año. Por aportar más datos concretos, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España señala que hasta la sexta semana de enero se produjeron 141 fallecimientos por gripe A: infección respiratoria aguda y contagiosa en animales que también afecta a los humanos, con gran capacidad para mutar. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona, han conseguido sintetizar una molécula que bloquea este virus. Parte del problema es que la eficacia de los medicamentos actuales se ha reducido de forma drástica en los últimos años debido a mutaciones del virus.
Para conseguir la síntesis de las moléculas los investigadores de la UB han utilizado “como producto intermedio sintético un hidrocarburo que contiene un doble enlace carbono-carbono que, al contrario de lo habitual, no es plano y está extraordinariamente tensado”, explica el investigador Santiago Vázquez, del Laboratorio de Química Farmacéutica de la UB. “Los compuestos que ahora hemos sintetizado figuran entre los más potentes descritos hasta hoy. Además, los nuevos compuestos mantienen la actividad contra la cepa salvaje del virus”, ha explicado Vázquez según un comunicado de la universidad.
Por otra parte, ilustradores biomédicos de la compañía rusa Visual Science, con el asesoramiento de investigadores del CSIC, han desarrollado el “modelo 3D científicamente más preciso del virus de la gripe”, según informa el Servicio de Noticias Científicas (Sinc). Para realizarlo, “los diseñadores rusos han revisado los estudios científicos sobre el virus de los últimos años, así como imágenes de microscopía y datos conseguidos con cristalografía de rayos X”, cuenta la agencia Sinc.
Un compuesto nuevo que ataca cepas mutantes del virus de la gripe resistentes a los fármacos actuales y una fotografía, perfecta, de quién nos ataca cada invierno.

Vía: http://www.ideal.es/gente-estilo/201410/28/exclusiva-logran-bloquear-virus-gripe-sintetizando-moleculas-20141028170227.html

Un derivado del ADN, el mejor transportador de corriente eléctrica

Un equipo internacional, en el que hay miembros de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que una molécula de G4-ADN (un derivado del ADN) se comporta como un cable molecular que puede transportar la corriente eléctrica a mayor distancia que ninguna otra biomolécula o polímero.
Los resultados han sido publicados en la revista 'Nature Nanotechnology', y que podría dar lugar a una nueva nanoelectrónica basada en el uso de biomoléculas individuales, según un comunicado de la UAM.
Estas conclusiones se han alcanzado después de que en los últimos años numerosos investigadores hayan estudiado utilizar moléculas individuales como componentes electrónicos, para obtener nuevos medios y reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos que forman la base de las tecnologías de la información.
En concreto, en los últimos años se investigó la posibilidad de usar moléculas de ADN como cables moleculares, aprovechando sus "extraordinarias" propiedades de reconocimiento y auto-ensamblaje, pero se concluyó que el ADN es un "muy mal conductor eléctrico", lo que ha impedido crear una electrónica basada en estas moléculas.
Sin embargo, los resultados recientes de este trabajo demuestran que una molécula de derivado de ADN, el G4-ADN, se comporta como un cable molecular capaz de transportar la corriente eléctrica a mayores distancias que cualquier otra biomolécula o polímero conocido.
Así se ha podido establecer, además, cuál es el mecanismo físico por el que la carga eléctrica se puede transportar a grandes distancias a través de una biomolécula, calificada hasta ahora como una de las grandes cuestiones abiertas en el campo de la bioelectrónica, ha destacado la UAM.
El investigador del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la UAM y firmante del trabajo, Juan Carlos Cuevas, ha señalado que el G4-ADN es un derivado del ADN que tiene una estructura de cuatro hélices, en lugar de dos como el famoso ADN.
Esta biomolécula, ha continuado, existe en la naturaleza y se encuentra en pequeños fragmentos, como al final de los cromosomas humanos.
Tras diferentes pruebas, el equipo comprobó que, cuando una de esas moléculas se deposita en un substrato aislante y contacta con un electrodo metálico y la punta conductora del ADN, la molécula puede transportar la corriente eléctrica a más de 100 nanómetros, "algo de lo que ninguna otra molécula individual es capaz".
En el trabajo, que también firman investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel Aviv, se destaca la posibilidad de utilizar estas biomoléculas para la fabricación de circuitos eléctricos de tamaño nanométrico.

Vía: http://www.lavanguardia.com/vida/20141028/54418650451/un-derivado-del-adn-el-mejor-transportador-de-corriente-electrica.html

lunes, 27 de octubre de 2014

Fabrican células madre con toxinas que matan las células cancerosas

Científicos del Instituto Harvard Stem Cell del Hospital General de Massachusetts han ideado una nueva forma de utilizar las células madre en la lucha contra el cáncer de cerebro. En concreto, el equipo dirigido por el neurocientífico Khalid Shah, quien recientemente demostró el valor de las células madre cargadas con virus de herpes para matar el cáncer, ha modificado mediante ingeniería genética una forma de células madre para que puedan producir y secretar toxinas para que eliminen las células tumorales.Los investigadores sugieren que las células madre de secretoras de estas toxinas se pueden utilizar para erradicar las células cancerosas que quedan en los cerebros de los animales, ratones, después de que se ha eliminado el tumor principal.Tal y como explican en el último número de la revista «Stem Cells», las células madre se ubican unas cápsulas biodegradables, gracia a lo que se resuelve el importante problema de la administración de las células, algo que ha supuesto el fracaso de los últimos ensayos clínicos centrados en entrega de toxinas dirigidas a eliminar el cáncer en tumores cerebrales. Los resultados positivos han hecho que Shah y su equipo estén actualmente gestionando la aprobación de las autoridades sanitarias de EE.UU(FDA) para llevar éste y otros enfoques con células madre desarrollados por ellos a ensayos clínicos.
«El uso de toxinas que eliminan el cáncer se ha utilizado con éxito en una variedad de cánceres de la sangre, pero hasta ahora no había funcionado bien en los tumores sólidos debido a que no son tan accesibles y las toxinas tienen una vida media corta», explica Shah.
Shan señala que hace unos años se dieron cuenta que las células madre podrían utilizarse para administrar de forma continua estas toxinas terapéuticas en los tumores cerebrales, «pero primero teníamos quemanipular genéticamente las células madre para que no fueron ellas mismas eliminadas por las toxinas», explica. Y ahora, confirma, «ya tenemos células madre resistentes a las toxinas que pueden liberar fármacos y matar así las células tumorales».
Las citotoxinas son mortales para todas las células, pero desde finales de 1990 los investigadores han sido capaces de modificar las toxinas para que únicamente entren en aquellas células cancerosas con moléculas de superficie específicas; por eso, ahora ya posible obtener una toxina dirigida a estas células tumorales sin que ello plantee un riesgo para las células normales. Y una vez dentro de una célula, la toxina altera su capacidad para producir proteínas y, por ello, al cabo de un tiempo, la célula tumoral comienza a morir.Sin embargo las células madre diseñadas por el equipo de Shah escapan a este destino porque están hechas con una mutación que no permite que la toxina actué dentro de la célula. Además, las células madre resistentes a la toxina también tienen un código genético diferencial que les permite fabricar y secretar toxinas. Y así, cualquier célula cancerosa que encuentren estas toxinas, al no disponer de estos mecanismos de defensa natural, muere.En este caso concreto, los investigadores indujeron la resistencia a las toxinas en células madre neurales humanas y posteriormente, las manipularon genéticamente para que produjeran toxinas específicas.De momento los investigadores han probado estas células madre en un modelo de ratón con cáncer de cerebro, donde se habían extirpado los tumores, para posteriormente implantar la células madre en la cavidad de resección. «Después de múltiples análisis moleculares y de imagen para verificar si se había inhibido la síntesis de proteínas dentro de los tumores cerebrales, vimos las toxinas mataban las células cancerosas, lo que suponía un incremento en la supervivencia de los animales 
Los expertos están pensando en combinar su idea con un número de diferentes células madre terapéuticas desarrolladas por su equipo para mejorar sus resultados en modelos de ratón de glioblastoma, el tumor cerebral más común en adultos humanos. Así esperan que las terapias podrían ser utilizadas en ensayos clínicos en los próximos cinco años.

Desarrollan un método computacional que detecta alteraciones genéticas responsables del cáncer

El grupo de genómica computacional del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha desarrollado un nuevo método computacional capaz de detectar de forma sencilla, rápida y precisa las alteraciones genéticas responsables de la aparición y progresión de tumores, ha explicado a Europa Press el líder del equipo, David Torrents.El hallazgo, bautizado como Smufin y publicado en la revista 'Nature Biotechnology', es capaz de analizar el genoma completo de un tumor y detectar sus mutaciones en pocas horas, y además de localizar alteraciones que hasta el momento permanecían ocultas incluso con métodos que requerían el uso de supercomputadores durante semanas.Smufin supone un "avance hacia la medicina personalizada, en la que el análisis del genoma de cada paciente facilitará su diagnóstico de forma más rápida y precisa", lo que permitirá el desarrollo y la aplicación de tratamientos personalizados más eficaces y menos agresivos que los actuales."En un futuro cercano, el paciente con un tumor llegará al médico y, en pocas horas, se podrá analizar su genoma para detectar con exactitud sus mutaciones genéticas y darle un tratamiento personalizado", ha manifestado Torrents, que ha augurado que este sistema podría aplicarse al sistema sanitario público en unos cinco años.Hasta ahora no se ha podido incluir el análisis computacional del genoma en la sanidad pública porque los sistemas existentes "eran muy lentos, de hasta una semana de espera, y muy caros", algo que cambia por completo el nuevo sistema Smufin.Actualmente, los pacientes se catalogan según las grandes tipologías de cáncer, como por ejemplo de pulmón o de mama, y se les ofrece tratamientos en este sentido: "Ahora podremos saber con exactitud el origen de su cáncer para darle tratamientos más específicos en función de sus propias mutaciones genéticas".Una de las principales novedades de Smufin es que supone un cambio radical en el método de análisis de genomas: hasta ahora, la identificación de mutaciones responsables de los tumores se basaba en la comparación de genomas del tumor con otros de células sanas del mismo paciente, a través de un genoma humano de referencia que se usa como guía.Este "lento y complejo proceso conlleva una pérdida sustancial de información y dificulta la identificación de mutaciones", mientras que Smufin realiza una comparación directa entre el genoma de células sanas y el de células tumorales, por lo que localiza todas las mutaciones detectables a la vez.

Abandonan el Carlos III los 11 ingresados que permanecían en observación

Los once ingresados que permanecían en observación en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid por haber estado en contacto con la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, que se contagió de ébola, han abandonado ya el centro hospitalario tras superar los 21 días de aislamiento establecidos en el protocolo, según fuentes sanitarias.A primera hora de la mañana abandonaba el centro hospitalario Javier Limón, marido de Teresa Romero, y posteriormente, dos médicos que trataron a la auxiliar de Enfermería en el Hospital de Alcorcón, han hecho declaraciones a los medios de comunicación a su salida del centro hospitalarioJuan Manuel Parra Ramírez, el médico que trató a Teresa Romero en la unidad de Urgencias del Hospital de Alcorcón, a la salida del hospital, decía a los medios de comunicación que estaba agradecido por el trato dispensado por el personal del Carlos III y "todo el apoyo mostrado por la gente de fuera". También se ha alegrado por la mejoría de Teresa Romero, la única persona en España afectada de ébola, algo que le "llena de alegría"."Ha terminado como tenía que terminar. Estamos todos contentos, bien. Agradezco de todo corazón a la gente que nos ha apoyado desde fuera con todo el cariño que han tenido los compañeros de Caros III con todos nosotros", ha señalado.También ha hablado con la prensa a su salida del centro hospitalario Javier Solano, uno de los médicos residentes del Hospital de Alcorcón que trató a Teresa en un primer momento a las órdenes de Parra en la Unidad de Urgencias. "Quiero dar las gracias a los compañeros del Carlos III y del Hospital de Alcorcón por todo el apoyo recibido. Nos hemos visto abrumados por todo ese apoyo", ha indicado.Asimismo, ha dado un mensaje de ánimo a Teresa Romero, que espera que salga en los próximos días y espera volver a ver ya fuera de un centro hospitalario. "Lo hubiera hecho las veces que hiciera falta".De esta manera, sólo queda ingresada en el Carlos III la propia Teresa Romero. La última en abandonar el centro sanitario ha sido una persona que fue trasladada en la misma ambulancia que llevó a la auxiliar de Enfermería afectada y que permaneció ingresada unas horas más que el resto "motivos que no tienen que ver con el ébola".Además, la semana pasada ya se dio de alta a cinco de las ingresadas. Se trata de las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero antes de saber que tenía el virus, la médico de familia que le atendió en el centro de salud de Alcorcón, una limpiadora de este mismo centro y una amiga de la auxiliar de enfermería.

domingo, 26 de octubre de 2014

Falla de San Andrés acumula energía para gran terremoto

Tres tramos de una falla tectónica que corre bajo el norte de California están en condiciones de provocar un fuerte terremoto, incluida una sección que está cerca de presas y canales que suministran buena parte del agua al estado, según un estudio geológico publicado el lunes.
Los tres tramos y otro en la región han acumulado tensión suficiente para provocar sismos de magnitud 6,8 o mayor, según el estudio.
Los tres tramos incluyen la poco conocida falla de Green Valley, que yace cerca de presas y acueductos al noreste de San Francisco. La falla, a la que hasta ahora los geólogos no le habían prestado mucha atención, corre entre las ciudades de Napa y Fairfield, y acumula tensión suficiente para un terremoto de magnitud 7,1, según investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad Estatal de San Francisco.
El suministro de agua a la zona de la Bahía de San Francisco, el sur de California y el Central Valley, importante región agrícola, dependen de sistemas hidráulicos que conectan los ríos Sacramento y San Joaquín, señaló James Lienkaemper, el geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos que fue el autor principal del estudio.
Se cree que la falla de Green Valley entró en actividad por última vez en los años 1600.
El estudio muestra que el estado "necesita tomar en cuenta más seriamente" el riesgo sísmico en esa zona, dijo Lienkaemper por teléfono.
Los cuatro segmentos vulnerables pertenecen al sistema de la falla de San Andrés, la línea divisoria geológica que marca donde la mitad occidental de California se mueve al noroeste y se aleja del resto de Norteamérica a razón de 5,08 centímetros (2 pulgadas) por año.
Los otros tramos que han acumulado suficiente tensión para provocar un temblor de magnitud 6,8 o mayor son las fallas Calaveras y Hayward, en el este de la Bahía de San Francisco, y la falla de Rodgers Creek al norte, concluyeron los científicos en un estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos.
Los geólogos llegaron a sus conclusiones sobre la base parcial de lecturas de datos que los expertos y estudiantes del ramo en la Universidad estatal de San Francisco comenzaron a tomar en 1979 a lo largo de las fallas. Ese rastreo cuenta ahora con lecturas anuales en 80 puntos de 29 tramos de fallas en el norte de California.
Las lecturas miden el desplazamiento de las fallas, movimientos pequeños que liberan tensión en algunas fallas. Cuando no se detecta movimiento, la falla se considera inmóvil y la tensión aumenta hasta que un sismo la libera.
Aproximadamente dos terceras partes de los 2 mil 11 kilómetros (mil 250 millas) que componen los cinco mayores tramos de la falla de San Andrés muestran movimiento, concluye el estudio.
El norte de California fue sacudido el 24 de agosto por su sismo más fuerte en 25 años cuando un terremoto de magnitud 6,0 sacudió a Napa, al norte de San Francisco. Los sismólogos estiman que siete temblores de magnitud 7,3 o mayores han afectado a California desde los años 1800, en su mayoría cuando la población del estado era mucho menor.
 

El aerodeslizador de 'Regreso al Futuro', más cerca que nunca

hendo hover 1
Los nostálgicos de Regreso al Futuro están de enhorabuena. Tras muchos fakes y montajes de supuestas tablas voladoras circulando por Internet, al fin parece haber un prototipo real del aerodeslizador de Marty McFly. Su creador, Greg Henderson, un ingeniero estadounidense con un máster en arquitectura, se obsesionó con la tecnología maglev (levitación magnética) que utilizan algunos trenes de alta velocidad. "Si un tren de 50.000 kilogramos puede flotar, cualquier cosa puede hacerlo", explicó.
Así, Henderson se implicó de lleno en crear la aerotabla y fundó Hendo junto a Jill Avery Henderson, su esposa, antigua empleada de Apple. Y lo consiguió. No es ciencia ficción ni magia, es ciencia en estado puro: el prototipo, lanzado en el portal de crowdfunding (micromecenazgo) KickStarter, funciona con cuatro motores de sustentación en forma de disco, que crean un campo magnético 'especial' que la empuja literalmente contra sí misma, generando la fuerza de ascensión que la hace levitar sobre el suelo. La aerotabla puede funcionar por control remoto, aunque con la pendiente suficiente se desliza al estilo de un monopatín tradicional. Además, levita soportando hasta 136 kilogramos de peso y, según los creadores, la versión final llegará a cargar cerca de 100 kilogramos más.
Sin embargo, aunque el aerodeslizador parece sacado del sueño de un niño, la Hendo Hoverboard no parece apuntar a ser el próximo juguete estrella de estas navidades, pues si el campo magnético es 'especial', es porque necesita una superficie conductora, es decir, un suelo hecho de un material que conduzca la electricidad, como el cobre, elemento con el que han creado el skate park en sus instalaciones de Silicon Valley para las demostraciones de Hendo, donde cualquiera puede probar la aerotabla si aporta a su proyecto de KickStarter unos 78 euros (100 dólares americanos).
Además, según ha explicado el creador a este diario, "siendo realistas, sería un juguete muy caro". El aerodeslizador cuesta cerca de 8.000 euros (10.000 dólares) y, para más inri, la batería sólo dura 7 minutos. Sin embargo, Greg Henderson es muy optimista con su proyecto. "Esto es sólo el comienzo, estamos investigando los materiales más asquibles y eficientes. Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar con el grafeno", concluye.
Para un ingeniero como Greg, la tecnología desarrollada en la aerotabla va más allá de construir un juguete. Quizá sea por su formación en arquitectura por lo que los sueños de Henderson lleguen a imaginar casas flotantes que se puedan proteger automáticamente de los desastres naturales. Así, si la tierra empieza a temblar por un terremoto o hay una gran inundación, la casa se eleva, de forma que se evitarían accidentes de gran magnitud y grandes pérdidas económicas para las ciudades.
Para esto los Henderson fundaron Arx Pax como una compañía hermana. "Los fans de la tecnología podrán utilizar nuestro kit de desarrollo con un motor de levitación, la WhiteBox, para crear algo nuevo y maravilloso", explica Greg. Así, participando en su KickStarter con unos 236 euros, cualquier desarrollador podrá investigar su tecnología y aplicarla a cualquier cosa. Además, por unos 78 euros más, junto con la WhiteBox, los fundadores añadirán una aplicación para la propulsión y el control remoto.
De este modo, la Hendo Hoverboard es sólo "una prueba de concepto", un pistoletazo de salida para llegar a ese futuro de ficción que hizo volar las mentes de los espectadores de películas como Blade Runner o la misma Regreso al Futuro.

Vía: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/24/544933c8ca4741f0708b4593.html

El hombre que frena el ébola

Momoh Konte,en su despacho de Freetown (Sierra Leona).
Busquen su nombre en el mapa. Se trata de un área de selva encajada entre Guekedou (Guinea), el lugar en el que comenzó este brote letal, y las zonas de Kenema y Kailahun (Sierra Leona), las dos más afectadas por el virus en el país. Koinadugu tiene todos los números para convertirse en la zona cero del ébola, pero es todo lo contrario: ebola free district (Distrito libre de ébola).
Ninguno de sus 265.000 residentes ha contraído la enfermedad, lo que durante meses ha llamado la atención de los epidemiólogos que trabajan sobre el terreno. Es cierto que se trata de un área agreste en la que las montañas y la falta de carreteras ayudan a que el virus no se expanda, pero no es suficiente para explicar el fenómeno. Ese algo más se llama Momoh Konte, un hombre de negocios que dejó su oficina en Washington para volver a su tierra y poner en marcha un exitoso dispositivo de contención de la enfermedad.
El Washington Post habló con él en su nuevo cuartel de Freetown para conocer algunas claves de su éxito. Konte no es ningún experto sobre el ébola. Sabe que el virus salta de persona en persona mediante el intercambio de fluidos, que es lo que hay que combatir. Nada más llegar, invirtió 2.000 euros en mascarillas y guantes y los repartió entre el personal médico y los policías que tenían que hacer guardia en los confines del territorio.
Konte, de 43 años, nació en la capital del distrito, Kabala, pero dejó su país hace décadas para estudiar en Harvard y poner en marcha la industria de telecomunicaciones en Sierra Leona, por eso tenía las conexiones políticas necesarias para ponerse al frente de la respuesta sanitaria en su propia tierra.
Llegó a Freetown con varios tanques de cloro que pronto puso a disposición de sus ciudadanos. Se reunió con líderes locales no para imponerles unas medidas determinadas, sino para implorarles su ayuda. Así, reconociendo su ascendencia sobre la población, los ganó para la causa. "Es una lucha colectiva para defender nuestra condición", asegura a The Washington Post.
También combatió a los curanderos y convenció a sus vecinos de no recurrir a las tradiciones en los entierros de enfermos de ébola para evitar contagios masivos. Pactó con los taxistas que perdieran varios minutos explicando a sus clientes cómo combatir la epidemia. Instó a los cantantes locales a componer canciones sobre el ébola y creó equipos de vigilancia vecinal y lo que él llamó la Ebola task force, un pequeño ejército de 10 miembros bien pagados y formados por Médicos Sin Fronteras.
A los checkpoints que flanquean el territorio se les dotó de un simple termómetro para evitar que transitaran personas con fiebre y se montaron tanques de cloro en cada esquina, en cada camino, en cada mezquita y en cada iglesia, donde los domingos no sólo se escucha la palabra de dios, sino los consejos de cómo protegerse del virus.
Cada viajero que entre en la zona tiene que decir dónde va a quedarse y presentar un documento de invitación de un residente. Así ha evitado el tránsito sin control desde zonas afectadas por el ébola, aunque no se trata de una cuarentena militar, como otras que no han dado los resultados previstos y han incrementado el número de infectados y el sufrimiento.
Konte está consiguiendo su objetivo, aunque no les está saliendo gratis. Muchos granjeros se han manifestado contra sus medidas de aislamiento y con la autoridad con la que actúa, ya que ni siquiera es un cargo político: "Entiendo su posición", alega él, pero asegura que es capaz "de superar esos problemas y conseguir su apoyo" para la causa.
La pasada semana el gobierno informó de que se habían producido los dos primeros casos en su territorio. Él lo desmintió al instante: "Estamos trabajando para corregirlo. Se trata de una disputa estadística con un distrito vecino". Se trata de dos personas que entraron ilegalmente desde otra zona y que ya se encuentran localizadas y en cuarentena. La idea de Konte para desinfectar las casas en las que habían estado durmiendo estos enfermos es, cuanto menos, original: "Vamos a quemar esas viviendas y después ayudaremos económicamente a las familias para reconstruirlas".

Vía: http://www.elmundo.es/salud/2014/10/26/544bd2ceca474108258b4583.html

La OMS pide hospitales específicos para los enfermos altamente infecciosos

Hospital Carlos III de MadridLa organización que preside Juan José Rodríguez Sendín aprobó una declaración en la que reclama a las administraciones que revisen los protocolos de actuación y los medios materiales y humanos para el tratamiento de casos como el del ébola en España.
El documento critica la falta de información transparente a la población que ha puesto de manifiesto, a su juicio, esta crisis. Para la OMC, ha habido una "epidemia de miedo" ante la "desinformación" y la "falta de comunicación", y ahora toca afrontar y resolver la situación y "revisar los errores para no volver a cometerlos". Sobre los fallos observados en este caso, afirma que "es un grave error subestimar los riesgos y sobrevalorar los protocolos formales de protección", mientras lo que ocurría era "falta de formación en el uso de equipos de protección personal" y, en consecuencia, una "disminución del nivel de protección". En este sentido, cuestiona la supresión de la Dirección General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, el cambio del Instituto Carlos III, la "lentitud" de la aplicación de la Ley General de Salud Pública y la reducción de presupuestos en este ámbito, así como la reducción de programas de cooperación internacional dirigidos a reforzar la salud pública. Por ello, destaca la necesidad de "crear un plan para que España disponga a medio plazo, de manera constante, de hospitales específicos y personal sanitario preparado y con formación práctica para las enfermedades tropicales y altamente infecciosas".
Tras reseñar el "éxito" del proceso de transferencias de responsabilidades asistenciales y sanitarias a las comunidades autónomas, defiende la necesidad de "reprogramar" el papel de "la autoridad sanitaria central española y la de la Unión Europea", incluso "sacrificando algunas competencias que la experiencia ahora nos dice que no debieron ser transferidas", algo que no debe impedirlo ni "el interés político partidario" ni "la arrogancia de un poder mal entendido".

Vía: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/oms-pide-hospitales-especificos-enfermos-altamente-infecciosos/csrcsrpor/20141025csrcsrsoc_5/Tes

jueves, 23 de octubre de 2014

Farmacéuticas se reúnen para hablar de vacuna contra el ébola

Farmacéuticas se reúnen para hablar de vacuna contra el ébola
Representantes de algunas de las principales compañías farmacéuticas del mundo se reunirán este jueves en Ginebra con la Organización Mundial de la Salud y las agencias de cooperación que luchan contra la epidemia de ébola en África Occidental para discutir una posible vacuna contra el virus.
Varias versiones de la vacuna se encuentran actualmente en proceso de desarrollo, pero las compañías han reconocido que no todas funcionarán y que lo mejor sería combinar esfuerzos para enfocarse en la que prometa ser más efectiva.
Los investigadores han advertido que se necesitarán meses, tal vez años, antes de que una vacuna viable esté lista.
Hasta el momento más de 4 mil 800 personas han muerto por ébola, casi todas en Sierra Leona, Liberia y Guinea.
El primero de noviembre comenzarán en Suiza los ensayos clínicos con humanos de dos vacunas candidatas contra el ébola, que en su último brote en África occidental ha afectado a 9 mil 200 personas y causado la muerte a por lo menos la mitad de ellas.
Marie Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, explicó que el valor de este ensayo, que se realizará en Lausana (Suiza), “es que incluirá a la mitad del total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener un número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogenicidad (producir respuesta inmunitaria en el organismo)”.
Y si bien la noticia fue bien recibida, expertos de todo el mundo no dejan de preguntarse por qué apenas ahora, si la fiebre del ébola se conoce desde hace cuarenta años y las dos vacunas empezaron a desarrollarse hace tres lustros, se aceleran los estudios.
Se trata de la NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y que ya está siendo probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali. La otra vacuna es la VSV-EBOV, producida en Canadá, cuyo gobierno donó un importante lote del producto a la OMS, que llegó este martes a Ginebra.
Las voces más optimistas, entre las que están los productores de las vacunas, esperan que a mediados de marzo del 2015 se conozcan los resultados de los ensayos. De ser favorables, el mundo contará con la primera vacuna contra el ébola.
En dicha reunión, cerca de 70 científicos, algunos de ellos provenientes de los países afectados por el virus, llamaron la atención ante la “indolencia original de los países desarrollados” frente al tema, cuyo potencial de afectación terminó acelerando, finalmente, la búsqueda de una vacuna.
En ese sentido, François Audet, director del Observatorio Canadiense de Crisis y Ayuda Humanitaria, ha señalado que como el virus venía afectando solo al continente africano no se avanzó en este sentido. “No tenemos vacuna porque los países de la comunidad internacional no habían sido afectados”, insistió.
Expertos de la Asociación Americana de Epidemiología coinciden con este análisis y señalan que “si la crisis generada por el virus hubiera comenzado en un sitio distinto a África, hace rato se habría logrado fabricar una vacuna o un remedio contra el ébola”.
Pese a que el ébola ha causado 34 brotes en África desde 1976, ninguno alcanzó el nivel actual de expansión y tampoco tuvo un número de afectados suficientes para poder probar una vacuna.
La epidemia, la rápida expansión del virus, la aparición de casos fuera de África y la alarma internacional no solo reactivaron la investigación, sino que permitieron modificar un poco los protocolos normales en la búsqueda de los biológicos.

Vía: http://www.s21.com.gt/internacionales/2014/10/23/farmaceuticas-se-reunen-para-hablar-vacuna-contra-ebola

Microsoft anuncia el fin de los móviles Nokia

El gigante informático Microsoft sustituirá la marca "Nokia" por "Microsoft" en los nuevos teléfonos que fabrique, tras cerrar la adquisición de la división de teléfonos móviles de la compañía finlandesa el pasado 25 de abril.
ADVERTISEMENT
La información, adelantada por el portal tecnológico estadounidense The Verge, fue confirmada por la división de Nokia en Francia, que en su perfil oficial de Facebook indicó que "en los próximos días" dejará de llamarse "Nokia" para pasar a ser "Microsoft Lumia". Microsoft, por su parte, ha evitado comentar la noticia por el momento.
Así, los teléfonos Nokia Luma se llamarán a partir de ahora Microsoft Lumia. La marca "Nokia" seguirá siendo usada por la compañía finlandesa, ya que sólo vendió a Microsoft su división de teléfonos móviles.
El pasado 25 de abril, Microsoft cerró definitivamente la adquisición de la división de teléfonos móviles de Nokia por 7.500 millones de dólares, y pasó a controlar así al segundo mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, sólo por detrás de Samsung.
Con la compra, Microsoft también se aseguró una plataforma para su sistema operativo para móviles y tabletas, Windows Phone, hasta ahora incapaz de competir "de tú a tú" con Android, de Google, e iOS, de Apple.
En julio, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció un plan de recorte de plantilla de 18.000 empleos, la mayoría de los cuales corresponden a extrabajadores de Nokia incorporados a la empresa estadounidense tras la adquisición.


Vía: http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_Medium_2324384_20141023181919.jpg?fmt=mod14

La OMS advierte sobre un aumento de inmigración ilegal de países afectados por ébola

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho este jueves que prohibiciones generales de viaje a personas procedentes de los países afectados por el ébola en África occidental pueden ser contraproducentes y ocasionar un aumento incontrolado de la inmigración ilegal.
"Una prohibición general probablemente provocará daño económico y, en consecuencia, aumentará la migración incontrolada de personas de los países afectados, aumentando el riesgo de una propagación internacional del ébola", según el comité de emergencia de la OMS.
Ha enfatizado también la importancia de normalizar el tráfico aéreo y marítimo desde y hacia las zonas afectadas. El grupo, constituido por una veintena de especialistas médicos de distintos países, ha emitido este jueves las conclusiones de una reunión que mantuvo ayer por teleconferencia, dirigida desde la sede mundial de la OMS en Ginebra.
Tras el análisis de la información disponible por parte de los expertos, la OMS ha decidido mantener el conjunto de medidas recomendadas para detener la epidemia de ébola.
En este sentido, confirma que los controles de salida de Liberia, Sierra Leona y Guinea siguen siendo fundamentales para reducir la exportación de casos.
Estos países "deben mantener y reforzar los controles de alta calidad de todas las personas en los aeropuertos internacionales, puertos y cruces fronterizos de importancia para estados febriles sin explicación, pero que podrían ser ébola", según las recomendaciones del comité de emergencia, que la directora general de OMS, Margaret Chan, hizo suyas.
Con respecto a las medidas de control para la entrada de viajeros, la OMS ha adelantado que pueden tener "un efecto limitado" y que cada país debe considerar adecuadamente sus ventajas y desventajas en vista de que los recursos que requiere una medida de este tipo son muy importantes.
La OMS también ha tomado nota de que algunos países han decidido o están considerando la cancelación de eventos o reuniones internacionales y, tras aclarar que no avala de manera general esta medida, sí reconoció que se trata de "decisiones complejas" y que deben decidirse "caso por caso".
A este respecto, los miembros del comité de emergencia estuvieron de acuerdo en que no debe haber una prohibición general para la participación de delegaciones o competidores de los países afectados por la epidemia de ébola. También sobre esta cuestión se sugirió un "enfoque caso por caso". En función de la situación actual, con una propagación del virus del Ebola que la OMS sigue considerando "exponencial" en Liberia, Sierra Leona y Guinea, la organización consideró que sigue tratándose de una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

Vía: http://www.elmundo.es/salud/2014/10/23/5449311be2704ee4098b458d.html

Más cerca del origen de las células capaces de generar a todas las de la sangre

Las células madre hematopoyéticas (HSCs, por sus siglas en inglés) pueden dar lugar a todos los otros tipos de células sanguíneas adultas, pero su desarrollo y cómo exactamente se determina su destino han estado envueltos en el misterio desde hace mucho tempo. Una investigación reciente aporta nuevos y reveladores datos sobre una crucial vía de señalización y el papel de proteínas esenciales. Los hallazgos de este estudio podrían ayudar a aclarar cuál es la forma idónea de generar células madre hematopoyéticas a partir de precursores pluripotentes.
El equipo internacional de David Traver, profesor en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, se centró en la vía de señalización Notch, un sistema presente en todos los animales y conocido por ser crucial en la generación de células madre hematopoyéticas en vertebrados.
Esta vía de señalización entre células emisoras y células receptoras es fundamental para establecer el destino de las células madre hematopoyéticas durante el desarrollo. Hasta ahora, no se sabía dónde, cuándo y cómo la transducción de señales dependiente de la proteína Notch se llevaba a cabo. Traver y sus colegas han descubierto que la señal Notch es transducida en las células precursoras de células madre hematopoyéticas a partir de células emisoras de señales en los somitos (tejidos embrionarios que contribuirán al desarrollo de las principales estructuras del cuerpo, como el esqueleto, el músculo y los tejidos conectivos) mucho antes en el proceso de lo que se suponía previamente.
El hecho de que la señalización Notch se requiera mucho antes que lo que se pensaba implica, entre otras cosas, que puede ser uno de los primeros determinantes del destino de las células madre hematopoyéticas. Este hallazgo sugiere con contundencia que los métodos in vitro para controlar el destino de las células madre hematopoyéticas a partir de las células madre pluripotentes inducidas debe centrarse en la vía Notch en los momentos más tempranos del proceso.
Lo descubierto en este estudio podría tener repercusiones de gran alcance para el posible desarrollo de terapias basadas en células madre hematopoyéticas destinadas a tratar enfermedades como la leucemia y dolencias congénitas de la sangre. Actualmente, no es posible crear células madre hematopoyéticas a partir de la diferenciación de las células madre embrionarias o células madre pluripotentes inducidas (células pluripotentes derivadas artificialmente de células no pluripotentes, tales como células de la piel) que están siendo utilizadas en otras iniciativas de investigación para el desarrollo de nuevas terapias.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/11752/mas-cerca-del-origen-de-las-celulas-capaces-de-generar-a-todas-las-de-la-sangre/

miércoles, 22 de octubre de 2014

Madrid supera los límites de NO2

El Ayuntamiento de Madrid está informando de la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), lo que les ha llevado este martes a activar las medidas previstas de información a la población mediante el uso de paneles en las principales vías de acceso a la ciudad, en los paneles de la M-30, en la web municipal y con mensajes SMS a las personas dadas de alta en este servicio, además de recomendar a la población el uso del transporte público.
Durante la noche de ayer se registraron altos niveles de NO2 superando el valor de 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la zona 1, la de Escuelas Aguirre y la de Ramón y Cajal. Se alcanzó entonces el nivel de aviso recogido en el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.
En la estación de Escuelas Aguirre se alcanzaron los 264 microgramos a las 20 horas y subieron hasta los 346 una hora después. La de Ramón y Cajal registró 304 microgramos por metro cúbico a las 20 horas y 291 a las 21 horas.El Consistorio hace un llamamiento al uso del transporte público durante este martes teniendo en cuenta la previsión meteorológica de estabilidad atmosférica, que hace que sea "posible que se alcancen de nuevo altos valores de NO2.

Secuenciado el ADN más antiguo de un 'Homo sapiens'

El hallazgo fue algo casual. Era el verano del año 2008, cuando un buscador de huesos y colmillos de mamut andaba husmeando en la orilla del río Irtysh, cerca de la población de Ust'-Ishim, en Siberia oriental, a la caza de alguna pieza que poder vender. De pronto, en un depósito aluvial se topó con un extraño -y diminuto, comparado con lo que estaba rastreando- pedazo de hueso. El fósil no entraba dentro de sus objetivos, pero guardó el hallazgo en su zurrón. Después de pasar por las manos de varios investigadores rusos -uno de ellos de criminalística-, la caña (diáfisis) casi completa de un fémur humano llegó al laboratorio de Svante Pääbo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), quién no dudó en analizar el fósil. Y casi seis años después de aquello, se ha convertido en una de las piezas clave de la historia evolutiva del ser humano moderno.
El equipo de Pääbo, junto con el potente grupo del Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard (EEUU) dirigido por David Reich, han datado la pieza y han logrado descifrar la secuencia completa de ADN -el genoma- de aquel individuo, un humano moderno, un Homo sapiens, de hace 45.000 años. Es decir, han obtenido el genoma más antiguo de un humano moderno, del primer ancestro del hombre actual en suelo europeo. El hallazgo, publicado hoy en la revista Nature, pone a disposición de la comunidad investigadora el patrimonio genético de un individuo que vivió en un momento en el que los neandertales todavía deambulaban por Europa y parte de Asia.
De hecho, el trabajo ha permitido determinar con mucha más precisión que hasta ahora el momento en el que ocurrió la ya conocida hibridación entre los neandertales (Homo neanderthalensis) y los humanos modernos. «Hemos visto que la cantidad de ADN neandertal en este hombre de Ust'-Ishim es muy similar a la que aún conservamos los humanos actuales», explica a EL MUNDO Janet Kelso, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y una de las principales autoras del trabajo. Pero el material genético heredado de aquellos milenios de encuentros entre ambas especies no son un paquete único, sino que son secuencias repartidas por todo el genoma de los humanos modernos. Y precisamente son esos fragmentos los que utilizan los investigadores como reloj para calcular cuándo ocurrió la hibridación.«La longitud de las secuencias de ADN neandertal en el genoma de este individuo son mucho más largas que las que hay en los humanos actuales», aclara Kelso. Esto ocurre porque este individuo está mucho más cercano en el tiempo al momento en el que ambas especies hibridaron, así que los segmentos genéticos del neandertal no tuvieron tiempo de reducirse con el paso de las generaciones. «Hemos podido estimar que los ancestros de este individuo se mezclaron con los neandertales aproximadamente entre 7.000 y 13.000 años antes del momento en el que vivió este pariente humano, es decir, hace entre 50.000 y 60.000 años», asegura la investigadora.

Los residuos, fuentes de energía alternativas al petróleo

Martín Olazar, ingeniero químico de la UPV/EHU (España), ha diseñado un proceso fundamental para la producción de alternativas al petróleo en refinerías sostenibles. Según el propio Olazar, una de las condiciones insoslayables del proceso es la de no perjudicar al medio ambiente. Dicho investigador ha desarrollado un reactor, basado en las spouted beds cónicas, que, mediante la pirólisis "flash" —pirólisis rápida—, produce combustibles y materias primas a partir de varios tipos de residuos.
Olazar ha desarrollado dos líneas, según el tipo de residuo: una utiliza la biomasa; la otra, plásticos, neumáticos y residuos similares. La primera de las líneas utiliza residuos agrícolas y biomasa procedente de los bosques. Según Olazar, el 70 % de la masa tratada puede ser convertida en bioaceite, “lo que significa que si tratamos una tonelada de biomasa, obtenemos unos 700 litros de bioaceite”, afirma.
 El proceso para la elaboración de bioaceites se basa en la pirólisis "flash". “Es una pirólisis muy rápida. Nosotros la producimos en 20 milisegundos, a baja temperatura (500 grados)”, señala, por lo que no se precisa un elevado consumo de energía".
 Con la pirólisis, la biomasa se degrada, y los compuestos que se producen deben ser extraídos rápidamente, ya que, de lo contrario, "comienzan a reaccionar entre sí y a producir elementos que no nos interesan. Por eso es tan rápida la pirólisis", subraya el investigador. Los compuestos que se producen al degradarse la biomasa se extraen, se condensan y se elabora bioaceite, que puede ser utilizado como sustituto del petróleo. "Se trata, por decirlo de alguna manera, de petróleo biológico", señala Olazar. Según el citado investigador, la calidad del bioaceite es inferior a la del petróleo, ya que, al contrario que este, aquel contiene oxígeno, por lo que debe ser tratado. Subraya Olazar que puede utilizarse para producir cualquier producto derivado del petróleo: hidrógeno, olefinas, aromáticos, etc.
Remarca, también, que el proceso del bioaceite es mucho más eficiente que el del biodiesel: “Para producir biodiesel, debe cultivarse una planta determinada, de la que se aprovecha un porcentaje muy reducido. Por otra parte, solamente un 10 % de la masa que se utiliza se convierte en biodiesel. Nosotros, por el contrario, utilizamos residuos vegetales enteros, y obtenemos un porcentaje del 70 %”.
 El citado reactor está ya patentado, y se ha puesto en marcha una instalación piloto, en colaboración con el centro de investigación IK4-Ikerlan. Los promotores del proyecto tienen previsto abrir una instalación mayor en el futuro.
 Además del proyecto relacionado con la biomasa, Olazar también ha diseñado otro para elaborar productos como los originales (o muy parecidos) utilizando otros residuos (plásticos, neumáticos...). Dicho proyecto es especialmente eficiente para el tratamiento de neumáticos: “Con una pirólisis 'flash' efectuada en unas determinadas condiciones, producimos unas materias primas muy interesantes, así como carbón negro”.
 El carbón negro es la principal materia prima que se utiliza en la fabricación de neumáticos. En la refinería sostenible, el tratamiento de neumáticos usados convierte en carbón negro un 30 % del residuo. “Un porcentaje suficiente para que sea rentable", asegura Olazar. Además de como carbón negro, dicho sólido tiene numerosas aplicaciones también como adsorbente. El resto (líquido) puede ser utilizado para diversos usos. De entre las ventajas del citado sistema, Olazar subraya la siguiente: que puede funcionar de forma continuada. “Es un reactor único en su género. Lo hemos patentado, y queremos poner en marcha una unidad de tamaño mediano”, añade. (Fuente: UPV/EHU)

Teresa Romero seguirá aislada hasta que no haya virus en fluidos

La auxiliar de enfermería Teresa Romero seguirá aislada en el Hospital Carlos III de Madrid hasta que los análisis demuestren que no queda rastro del virus del ébola en sus fluidos corporales y no haya posibilidad de contagio.Aunque las cuatro PCR practicadas a la paciente en los últimos días han demostrado que ha superado la infección, todavía quedan restos del virus en sus fluidos corporales y puede por tanto contagiar la enfermedad."Una vez que todos los fluidos corporales analizados sean negativos, entonces se podrán retirar las medidas de protección", ha dicho en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III y miembro del equipo médico que atiende a Romero, José Ramón Arribas.Ha explicado que Romero seguirá en aislamiento hasta que tengan "la seguridad de que no hay restos de virus en sus fluidos", aunque no ha concretado una fecha en la que la auxiliar de enfermería pasará a planta, porque cada paciente evoluciona de una manera distinta, ha dicho.El médico ha insistido en que en el momento en que estén convencidos de que no hay posibilidad de contagio, podrá abrazar a su familia y se podrán retirar las medidas de protección.Más allá de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Arribas ha señalado que el equipo médico que atiende a Romero ha decidido "optar por la máxima prudencia y garantizar que ninguno de los fluidos corporales tiene resto de virus que pueda contagiar".La portavoz de la familia, Teresa Mesa, ha explicado que Romero se ha mostrado contrariada por continuar aislada en el centro hospitalario.Ha comentado que Teresa Romero "se lo ha tomado mal" porque "se había hecho a la idea de que iba a salir" de la planta de aislamiento después de que ayer se confirmara que ha superado la enfermedad.Sobre la evolución de la paciente, el doctor Arribas ha dicho en la rueda de prensa que "una infección grave siempre requiere bastantes días hasta recuperar el estado de salud previo".En este sentido, el doctor Javier Arranz, médico del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), ha declarado que los pacientes que han superado el virus del ébola pueden hacer una vida normal, sin limitaciones ni prevenciones.Arranz ha señalado que la evolución de un enfermo de ébola una vez que ha superado esta patología depende de diversos factores, pero no tienen por qué quedar secuelas por la agresión del virus.En el caso de Teresa Romero, señala el especialista, se partía de una buena salud, con una edad joven que permite "ser optimistas".Respecto a los contactos de Teresa Romero, entre mañana y el viernes se espera que reciban el alta cinco de ellos, mientras que el resto abandonarán el hospital el lunes y el martes de la próxima semana.Sobre los sanitarios que atienden a Romero, el doctor Arribas ha abundado en que la cuarentena a la que serán sometidos empieza "en el mismo momento en que se determine que no hay posibilidad de contagio en los fluidos".Por otra parte, el alcalde del municipio lucense de Becerreá, Manuel Martínez ha anunciado que Romero será nombrada hija predilecta de la localidad "si ella acepta" la distinción.Asimismo, el Gobierno municipal de Alcorcón (Madrid) -donde reside la auxiliar de enfermería- va a impulsar la creación de una beca para programas de investigación sobre el virus del ébola y enfermedades infecciosas de alto riesgo que llevará el nombre de Teresa Romero.Está previsto que mañana un representante de la ONG ADDA haga entrega al marido de Romero, Javier Limón, de un libro que contiene 428 mensajes de apoyo tanto para él como para su esposa por el sacrificio de su perro Excálibur.