Según los investigadores, las mejoras registradas en las habilidades
cerebrales en personas bilingües no se pueden explicar por la
inteligencia de ellas. El estudio demuestra que el bilingüismo
es beneficioso, independientemente de que se haya adquirido de una
forma u otra. La Universidad de Edimburgo, que ha sido la encargada de
realizar este estudio, ha demostrado que entre las ventajas del
bilingüismo se encuentra la mejora de las funciones cognitivas, el
retraso de la aparición de la demencia y la detención del envejecimiento del cerebro.
Como consecuencia, se mejora la inteligencia y la capacidad de leer y
escribir. Estos beneficios, según se advierten en las conclusiones del
trabajo, se producen tanto si se adquiere en la infancia o en la edad
adulta.
Los investigadores han examinado los test de inteligencia de 835
voluntarios entre 2008 y 2010. 262 eran capaces de comunicarse en su
idioma materno: el inglés, además de una segunda lengua que habían
adquirido en diferentes momentos de su vida.
La mayoría de los candidatos, unos 195 aprendieron su segundo idioma
antes de los 18 años. Los 65 restantes lo hicieron más tarde. De los
sujetos estudiados, quienes sabían un segundo idioma demostraron más
habilidades de compresión lectora y de escritura, una menor aparición de
demencia senil y el retraso en el envejecimiento del cerebro.
El equipo de investigación encabezado por el doctor Thomas Bak
considera que el descubrimiento es "significativo" porque las mejorías
encontradas a la hora de prestar atención, la concentración y la fluidez
verbal están directamente relacionadas con el bilingüismo, y no con la
inteligencia individual.
La investigación se puede considerar un avance para los futuros
estudios que se realizarán para prevenir el declive cognitivo. Así lo ha
asegurado Bak, también profesor de Medicina de la Escuela Médica de
Harvard, en Boston.
“El estudio epidemiológico supone un importante gran paso en la
comprensión del impacto del aprendizaje de un segundo lenguaje en el
envejecimiento cerebral”, ha asegurado.
Aunque los resultados son notablemente mejores en las personas
bilingües todavía quedan algunas dudas que la investigación no ha
conseguido resolver.
Como por ejemplo, si estudiar un tercer idioma tiene el mismo efecto
que si solo se aprende una seguna lengua; O si para beneficiarse de
estas ventajas hay que dominar el segundo idioma con solvencia o
simplemente es suficiente saber defenderse.
Vía: http://www.ideal.es/gente-estilo/201406/02/avance-estudiar-segundo-idioma-retrasa-envejecimiento-cerebral-nocivo-20140602185432.html
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