lunes, 2 de junio de 2014

Estudiar un segundo idioma retrasa el envejecimiento cerebral nocivo

Según los investigadores, las mejoras registradas en las habilidades cerebrales en personas bilingües no se pueden explicar por la inteligencia de ellas. El estudio demuestra que el bilingüismo es beneficioso, independientemente de que se haya adquirido de una forma u otra. La Universidad de Edimburgo, que ha sido la encargada de realizar este estudio, ha demostrado que entre las ventajas del bilingüismo se encuentra la mejora de las funciones cognitivas, el retraso de la aparición de la demencia y la detención del envejecimiento del cerebro.
Como consecuencia, se mejora la inteligencia y la capacidad de leer y escribir. Estos beneficios, según se advierten en las conclusiones del trabajo, se producen tanto si se adquiere en la infancia o en la edad adulta.
Los investigadores han examinado los test de inteligencia de 835 voluntarios entre 2008 y 2010. 262 eran capaces de comunicarse en su idioma materno: el inglés, además de una segunda lengua que habían adquirido en diferentes momentos de su vida.
La mayoría de los candidatos, unos 195 aprendieron su segundo idioma antes de los 18 años. Los 65 restantes lo hicieron más tarde. De los sujetos estudiados, quienes sabían un segundo idioma demostraron más habilidades de compresión lectora y de escritura, una menor aparición de demencia senil y el retraso en el envejecimiento del cerebro.
El equipo de investigación encabezado por el doctor Thomas Bak considera que el descubrimiento es "significativo" porque las mejorías encontradas a la hora de prestar atención, la concentración y la fluidez verbal están directamente relacionadas con el bilingüismo, y no con la inteligencia individual.
La investigación se puede considerar un avance para los futuros estudios que se realizarán para prevenir el declive cognitivo. Así lo ha asegurado Bak, también profesor de Medicina de la Escuela Médica de Harvard, en Boston.
“El estudio epidemiológico supone un importante gran paso en la comprensión del impacto del aprendizaje de un segundo lenguaje en el envejecimiento cerebral”, ha asegurado.
Aunque los resultados son notablemente mejores en las personas bilingües todavía quedan algunas dudas que la investigación no ha conseguido resolver.
Como por ejemplo, si estudiar un tercer idioma tiene el mismo efecto que si solo se aprende una seguna lengua; O si para beneficiarse de estas ventajas hay que dominar el segundo idioma con solvencia o simplemente es suficiente saber defenderse.

Vía: http://www.ideal.es/gente-estilo/201406/02/avance-estudiar-segundo-idioma-retrasa-envejecimiento-cerebral-nocivo-20140602185432.html

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