Los aviones son más veloces que los helicópteros, pero éstos pueden
despegar y aterrizar en vertical, además de poder quedarse detenidos
flotando en el aire. Lograr lo mejor de ambos mundos es un objetivo de
la aeronáutica desde hace mucho tiempo. Pero los aviones capaces de
despegar y aterrizar en vertical no han conseguido aún incrementar la
velocidad máxima sin sacrificar el radio de autonomía, la eficiencia o
la capacidad de carga.
Ahora, se le está dando a esta asignatura pendiente un gran empuje,
que promete revolucionar el campo de los aviones con despegue y
aterrizaje en vertical, o aviones VTOL por sus siglas en inglés.
El programa VTOL X-Plane (VTOL Experimental Plane), de la agencia
gubernamental estadounidense DARPA (Defense Advanced Research Projects
Agency), tiene como meta superar estos retos. Entre los objetivos,
figuran aumentar sustancialmente la velocidad máxima sostenida (casi
duplicarla), incrementar la eficiencia cuando el avión está detenido
flotando en el aire, y asegurar que puede transportar una carga útil de
al menos el 40 por ciento del peso bruto del vehículo.
En un importante paso adelante hacia esa meta, la DARPA ha otorgado
contratos a cuatro importantes compañías, Boeing, Sikorsky, Karem
Aircraft, Inc. y Aurora Flight Sciences Corporation. Cada una de ellas
aporta su experiencia y propuestas de diseño.
La idea es afrontar el reto desde perspectivas distintas, a fin de mejorar la elección de las soluciones definitivas de diseño.
Las compañías seleccionadas han presentado diseños de vehículos no
tripulados. Pero las tecnologías que se pretende desarrollar con el
programa VTOL X-Plane podrían aplicarse igualmente bien a aviones con
tripulación.
Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/10573/hacia-una-revolucion-de-los-aviones-capaces-de-despegar-y-aterrizar-en-vertical/
No hay comentarios:
Publicar un comentario