martes, 28 de enero de 2014

Hormigas atraídas hacia el insecticida que las matará

Las hormigas Linepithema humile, aunque nativas de Sudamérica, se han propagado con éxito a muchas más regiones del mundo, incluyendo por ejemplo países como Australia, Japón y Estados Unidos. En California, estas hormigas son ya la especie dominante, tras haber desplazado a especies de hormigas nativas, y provocan desequilibrios ecológicos allá donde proliferan.

A la Linepithema humile se la considera culpable de agravar los problemas de algunos cultivos en California. En los entornos urbanos, estas nuevas hormigas también han triunfado. En áreas urbanas de California, como por ejemplo la de San Diego, el 85 por ciento de hormigas encontradas por las compañías comerciales de control de plagas son de esta especie.

Unos entomólogos de la Universidad de California en Riverside han desarrollado ahora una técnica basada en una feromona como un modo económicamente viable de maximizar la eficacia de los insecticidas convencionales en espray para mantener a raya a estas hormigas.

El equipo de Dong-Hwan Choe añadió la feromona sintética al espray insecticida, que atrajo a las hormigas hacia él. Encandiladas por la feromona contenida en éste, las hormigas quedaron finalmente expuestas a la sustancia insecticida y murieron.

Con la feromona, la eficacia exterminadora de las fumigaciones con los insecticidas probados aumentó entre un 57 y un 142 por ciento.

En el estudio se utilizaron 2 miligramos de feromona sintética por cada litro de preparado en espray. Dado que la cantidad típica de preparado en espray que se aplica a una casa de tamaño medio es de entre 1,9 y 3,8 litros aproximadamente, la cantidad total de feromona requerida para tratarla sería inferior a 10 miligramos. Teniendo en cuenta el precio actual de la feromona sintética, 10 miligramos de ella costarían alrededor de 0,40 dólares estadounidenses. Si las técnicas que se apoyan en las feromonas son efectivas a la hora de reducir la cantidad de insecticida necesario para alcanzar un nivel satisfactorio de control, los propietarios o las compañías comerciales de eliminación de plagas podrían ver disminuidos tanto la cantidad del ingrediente activo en el medio ambiente como el coste del insecticida.

En definitiva, si esta táctica de “atraer y matar” se implementa con éxito en programas prácticos de control de plagas, podría potencialmente proporcionar una eficacia máxima con una cantidad reducida de insecticida aplicada al medio ambiente.

Vía: http://noticiasdelaciencia.es/not/9414/hormigas_atraidas_hacia_el_insecticida_que_las_matara/

No hay comentarios:

Publicar un comentario