Los cilios (fibras diminutas, cortas, similares a pelillos) están presentes en la naturaleza ampliamente. Los cilios son una de las grandes herramientas para usos múltiples de la naturaleza. Estas fibras sobresalen de las membranas celulares y realizan todo tipo de tareas en cualquier criatura, desde ayudar a limpiar los pulmones, hasta dotar de capacidad natatoria a organismos unicelulares.
El paramecio (organismo unicelular) utiliza un conjunto de cilios para su locomoción y otro conjunto de cilios para el barrido y captura de nutrientes.
Ahora, unos físicos de la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, han descubierto que los dos conjuntos de cilios funcionan a diferentes velocidades cuando el grado de viscosidad del ambiente cambia. Esto sugiere que existen diferentes motores moleculares que los impulsan, lo que podría ayudar a explicar cómo los cilios han llegado a ser utilizados en muchas tareas diferentes en la naturaleza.
El equipo de llyong Jung observó los cilios de paramecios en un medio acuático. Estos paramecios están recubiertos de cilios que se mueven como si fuesen miles de pequeños remos, lo que impulsa a las criaturas a través del agua. Al mismo tiempo, los cilios que están alrededor del "surco bucal" de los paramecios, barren los nutrientes hacia el interior de éste, abasteciendo de comida al organismo. A través de una serie de experimentos, los investigadores demostraron que los cilios del surco bucal tienen, aparentemente, diferentes motores moleculares que el resto de los cilios de un paramecio.
Ésta es la primera vez que se muestra la existencia de dos conductas motoras distintas en tales términos, en cilios de una sola célula, tal como destaca James Valles catedrático del Departamento de Física de la Universidad Brown y uno de los autores del estudio. Con un poco más de investigación, Valles espera que este hallazgo pueda aportar datos nuevos y reveladores sobre los mecanismos moleculares responsables de esta diversidad motora.
Vía: http://noticiasdelaciencia.es/not/9363/diferentes_motores_moleculares_en_cilios_de_paramecios/
No hay comentarios:
Publicar un comentario