Especialistas del Complejo Asistencial de Ávila, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Getafe, trabajan en una nueva familia de biomateriales para tratar de reducir el tratamiento en los pacientes de cáncer.
En la primera fase de la investigación, el proyecto está obteniendo resultados notables, especialmente en el cáncer de mama, según ha explicado el doctor del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red - Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BNN), Juan Parra.
Como centro asociado de I+D+i al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Complejo Asistencial de Ávila trabaja desde hace dos años en este sistema desde el Servicio de Anatomía Patológica, en colaboración con el Ciber-BNN.
En este marco, la investigación ha contribuido hasta el momento al desarrollo de unas nanopartículas poliméricas con una actividad dual: antiangiogénica y anticancerígena.
En la actualidad, ha referido Parra, la gran mayoría de los tratamientos anticancerígenos se caracteriza por su "elevada toxicidad", debido a su "escasa especificidad", ya que afectan tanto a células tumorales como a las sanas.
Sin embargo, la investigación ha permitido desarrollar unas nanopartículas derivadas de la vitamina E que inducen de forma selectiva la muerte de las células tumorales e inhiben el crecimiento del tumor.
De esta forma, impiden el desarrollo de la vasculatura que irriga ese tumor, es decir tienen una actividad antiangiogénica.
Vía: http://www.20minutos.es/noticia/2021256/0/biomateriales/ayudan-reducir-tratamiento/enfermos-cancer/
No hay comentarios:
Publicar un comentario