sábado, 18 de enero de 2014

La gripe A ha llegado para quedarse

La gripe A ha llegado para quedarseLa epidemia de gripe ya está aquí y todavía nos quedan entre 4 o 6 semanas para que se vaya. De hecho, los expertos saben que el pico máximo de la epidemia estacional está previsto para finales de enero-principios de febrero, pero también señalan que la de este año no es muy diferente a la de otros. La situación actual de gripe, señala el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, está al mismo nivel que en otras temporadas por lo que «no hay una situación especialmente diferente ni que requiera ninguna atención del sistema de vigilancia».
Los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica muestran que la actividad gripal en España se ha intensificado. De momento, señala el informe semanal, estamos en fase de ascenso de la onda epidémica de la temporada 2013-14 con una tasa de incidencia de gripe de 160,72 casos por 100.000 habitantes. Según los datos más recientes, emitidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son nueve las comunidades autónomas que han alcanzado el umbral epidémico: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla León.
Actualmente en España circulan dos tipos de virus de gripe, el H1N1 pandémico y el H3N2 y se puede decir que a nivel global, se dan en una proporción de un 60% y un 40%. En concreto, en España este año hay un predominio de la circulación del tipo viral A, 60% A(H1N1) y 37% A(H3N2). Y desde el principio de la temporada de gripe ya se han notificado 239 casos graves hospitalizados confirmados de gripe A en 13 Comunidades Autónomas, 74%A (H1N1) y 26% H3. Y, entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, se han registrado 11 defunciones por virus de la gripe A. Por último, el documento confirma que la temporada de gripe estacional 2013-14 ha comenzado en los países de la europeos.
Cuando se produce un brote de gripe, explica Fernando Simón, se define un territorio epidémico concreto o población concreta afectada, pero cuando no se puede describir el territorio, entonces ya «se habla de epidemia». En el caso de Aragón, ha señalado que si bien el número de casos hospitalizados por gripe no es sustancialmente superior al esperado, la evolución ha sido «más rápida» por lo que «probablemente llegarán al pico de máxima incidencia antes que otras comunidades». Pero inisiste en que el número de hospitalizaciones está dentro del rango de lo esperado.
«La gripe la traen Papa Noel o los Reyes Magos», señala el director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu. «Aunque algunos digan que se ha adelantado, no es así». Lo que ocurre es que como este año hay más de la «mal llamada» gripe A –de origen porcino-, de alguna manera se ha «democratizado» y afecta a grupos poblaciones que no son precisamente los habituales. De hecho, Fernando Simón ha subrayado que «el número de casos observados, hospitalizados y las edades están dentro de lo esperado y de lo habitual».
En este sentido, Simón añade que todas las temporadas se produce casos de gripes de tipo A, B y C, y que en concreto la gripe A lleva dándose en España «muchísimos años». Y distingue entre pandemia y epidemia: la pandemia, según Simón, se da cuando hay una variación del virus significativa, es decir «un virus nuevo». Y el virus de este año es un viejo conocido: «estamos en una epidemia estacional de gripe, normal dentro de lo que es una epidemia».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario