martes, 28 de enero de 2014

Tracoma, la amenaza que puede dejar ciego a la mitad de un pueblo de Etiopía

En Etiopía, Bigiltuu Kefeni, de 5 años, pasa revisión ocular ( Dominic Nahr/Magnum Photos/Sightsavers)En Kuyu, un pueblecito en el corazón de la región de Oromia, en Etiopía, la mitad de su población está en riesgo de quedarse ciega a causa de la terrible incidencia del tracoma, una enfermedad ocular infecciosa, principal causa de ceguera infecciosa en el mundo.
Quedarse sin vista es, lamentablemente, tan fácil como pillar una gripe si uno vive en la región de Oromia, en la que se ubica el pueblito de Kuyu, que tiene la tasa de prevalencia más alta de tracoma de todo el país, un 42%. Y en Oromia viven 30 millones de personas.
La enfermedad se hace fuerte en zonas calientes y polvorientas donde con frecuencia las personas no tienen acceso a servicios sanitarios, y Kuyu es el lugar perfecto para esta dolencia que padecen los más pobres, según cuenta la BBC.

Enfermedades que no interesan

El tracoma, una enfermedad ocular causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, es la principal causa infecciosa de ceguera, y también una de las enfermedades tropicales más desatendidas.
La infección comienza generalmente en la lactancia o la niñez, y si no se trata, tras años de continua infección el párpado se termina doblando hacia dentro y las pestañas rozan el globo ocular.
Esta fase de la enfermedad provoca un dolor intenso y la cicatrización de la córnea (parte transparente de los ojos), lo que conduce finalmente a una ceguera irreversible.
Las campañas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Eliminación Mundial del Tracoma Causante de Ceguera en 2020 ha reducido el número de personas con tracoma causante de ceguera en el mundo.
El número estimado de personas afectadas por tracoma es de 21 millones, según la OMS. De ellas, unos 2,2 millones tienen problemas de visión y 1,2 millones son ciegos.


Vía: http://www.teinteresa.es/salud/Tracoma-amenaza-ciegos-pueblo-Etiopia_0_1074493529.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario