lunes, 27 de enero de 2014

‘Muelles’ para tratar el enfisema pulmonar grave

‘Muelles’ para tratar el enfisema pulmonar graveEl enfisema es un trastorno en el que los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva, provocando una disminución de la función respiratoria. «Está asociado principalmente al tabaquismo continuado y es una manifestación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)», explica el doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz (FJD)y presidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista.
Este trastorno es muy limitante, puesto que causa fatiga al llevar a cabo esfuerzos muy pequeños, de forma que toda la actividad normal del paciente, desde atarse los cordones hasta ducharse, está muy limitada.
El enfisema pulmonar grave provoca que el pulmón sea menos elástico, por lo que el tejido queda distendido, empujando el diafragma hacia abajo e impidiendo que el paciente pueda respirar correctamente. Así, con esta nueva técnica desarrollada en la FJD, que consiste en implantar unos COILs (muelles) en los pulmones, se consigue «una mejora importante de la calidad de vida del paciente, que empieza a respirar mejor y con menos fatiga», afirma el doctor Flandes.
Sin cirugía, la implantación de los muelles se realiza con anestesia general o sedación profunda, es decir, con el paciente dormido, y dura entre 30 y 40 minutos.
El nuevo tratamiento ofrece una alternativa a la reducción de volumen pulmonar por cirugía y, a diferencia de otras técnicas que también emplean el broncoscopio, se puede emplear en un gran número de pacientes con enfisema pulmonar grave.
Se prevé que entre 30.000 y 40.000 pacientes españoles se podrían beneficiar de esta técnica, incluyendo tanto los casos de enfisema pulmonar homogéneo, en los que no hay diferencias en la gravedad de la patología en función de la región pulmonar, como los de enfisema de distribución heterogénea. Además, se puede llevar a cabo con independencia de la ventilación colateral, una condición común en los pacientes con enfisema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario