Importante hallazgo realizado por los investigadores de la Clínica Cleveland al identificar una proteína en el cerebro como la causante de jugar un papel crítico en la pérdida de memoria que se observa en pacientes de Alzheimer. Así se puede observar en un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.
En este caso, los expertos relatan que se trata de la proteína neuroliguina-1 (NLGN1), que se desde hace tiempo se sabía que estaba involucrada en la formación de la memoria a largo plazo, pero esta es la primera vez que se relacionado con las disfunciones producidas por la proteína beta-amiloide, característica de la enfermedad de Alzheimer.
Asimismo, cabe recordar que la alteración de la neuroliguina-1 se había relacionado previamente con el autismo. Y es que el nuevo estudio establece una notable relación entre la inflamación, la eficacia en la comunicación entre neuronas y la memoria. Aunque lo verdaderamente importante es el bloqueo epigenético de la proteína.
Convirtiéndose en uno de los “principales mecanismos asociados con las deficiencias de memoria inducidas por la proteína beta-amiloide”, explican desde el estudio. Los expertos explican que en la enfermedad de Alzheimer, la proteína se añade al cerebro lo que provoca la movilización de las células inmunes propias del cerebro, la microglía.
“Estas células juegan un doble papel en esta patología neurodegerativa. Por un lado, contribuyen a eliminar la proteína beta amiloide, pero, por otro, producen un efecto adverso al producir inflamación, que a su vez induce modificaciones epigenéticas en el gen de la neuroliguina-1”, explican.
Dichas modificaciones se basan en la unión de grupos acetilo a las proteínas que se añaden del ADN. “Otro de los efectos de estas modificaciones epigenéticas sería la menor producción del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro, fundamental también para la formación de la memoria a largo plazo”, aclaran.
Llevándose a cabo en roedores, los expertos descubrieron que durante este proceso, “la modificación epigenética de la neuroliguina-1 perturba la red sináptica del cerebro responsable del desarrollo y mantenimiento de los recuerdos. La destrucción de esta red puede conducir al tipo de pérdida de la memoria que se ve en los pacientes de Alzheimer”.
“Este descubrimiento nos podría proporcionar un nuevo enfoque para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Nuestros resultados muestran que podría ser un potencial blanco terapéutico en el tratamiento del Alzheimer”, prosiguen. Asimismo, el ensayo se ha realizado por primera vez en humanos para “el MDA7 con el fin de comprobar sus propiedades «in vitro», así como pruebas toxicológicas y farmacocinéticas”.
Vía: http://www.hechosdehoy.com/identificadas-las-claves-en-la-perdida-de-memoria-de-la-enfermedad-33000.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario