martes, 13 de mayo de 2014

Descubren a un "hermano" del Sol

[Img #19803]Se ha identificado como "hermano" del Sol a una estrella. Es la primera identificación de este tipo que se hace. Este primer hermano conocido es una estrella que casi con toda certeza nació de la misma nube de gas y polvo que nuestro Sol.
Los métodos usados en esta investigación pionera por el equipo del astrónomo Iván Ramírez, de la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Austin, ayudarán a encontrar otros hermanos solares, lo cual podría llevar a un conocimiento mucho más detallado y revelador sobre cómo y dónde se formó nuestro Sol, y cómo nuestro sistema solar se convirtió en apto para la vida.
Además, existe la posibilidad de que estos hermanos del Sol puedan poseer planetas que alberguen vida. En sus primeros tiempos dentro del cúmulo estelar donde nacieron, ciertas colisiones de cuerpos no estelares pudieron arrancar trozos de planetas, y estos fragmentos podrían haber viajado entre los respectivos sistemas solares, muy cerca unos de otros en esa época, y quizá incluso pudieron ser responsables de traer vida primitiva a la Tierra. En ese sentido, los hermanos del Sol son candidatos importantes en la búsqueda de vida extraterrestre.
El primer hermano identificado del Sol se llama HD 162826, y es una estrella un 15 por ciento más masiva que él, situada a unos 110 años-luz de distancia en la constelación de Hércules. La estrella no es visible a ojo desnudo pero puede ser contemplada fácilmente con unos prismáticos de baja potencia, no lejos de la brillante estrella Vega.
Una vez que se hayan identificado más hermanos solares, los astrónomos estarán un paso más cerca de saber dónde y cómo exactamente se formó el Sol. Para alcanzar dicho objetivo, los especialistas en dinámica prepararán modelos que reproduzcan los movimientos orbitales de todos los hermanos solares, pero hacia atrás en el tiempo, a fin de encontrar el punto donde se cruzan: su lugar de nacimiento.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/10362/descubren_a_un__hermano__del_sol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario