miércoles, 7 de mayo de 2014

El 'alelo C', una variación del ADN que puede ser clave en la longevidad extrema

Científicos españoles han reveleado una de las posibles claves genéticas de la longevidad. Según el estudio, publicado en la revista 'Age', una variación en la secuencia del ADN llamada polimorfismo rs1333049 en el cromosoma 9p21.3, el llamado 'alelo C', puede ser la clave para superar los 100 años. Este alelo está relacionado con el desarrollo de dolencias crónicas asociadas con enfermedades cardiovasculares.
La muestra estudiada contaba con 152 españoles de entre 110 y 111 años y 742 japoneses de entre 100 y 115 años. El estudio reveló que la proporción de este 'alelo C' era de un 47%, una cifra menor que en las personas sanas que se tomaron como muestra de control en el estudio, cuya proporción de este polimorfismo era de un 52,9%y los individuos con algún tipo de enfermedad cardiovascular, con un 55,1%.
En la muestra de japoneses, los resultados fueron distintos. Entre los nipones, la variante del gen de riesgo tenía una frecuencia similar en centenarios, 46,4%, y en controles sanos, 47,3%, pero era menos frecuente que en los controles con enfermedad cardiovascular, 57,2%.
Como ha indicado Alejandro Lucía, autor principal e investigador en la Universidad Europea, este 'alelo C' "es un polimorfismo muy representado en la población pero que se encuentra en menor proporción en el caso de las personas centenarias".

Vía: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/el-alelo-c-una-variacion-del-adn-que-puede-ser-clave-en-la-longevidad-extrema_wsTeKkRw9LaxO4an6AoMg3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario