viernes, 21 de febrero de 2014

Explican por qué el cáncer incide menos en personas enfermas de alzhéimer y párkinson

LaboratorioSufrir el mal de Alzhéimer puede rebajar hasta un 50% el riesgo de padecer cáncer, circunstancia que también se da, aunque en menor porcentaje, en otras enfermedades del sistema nervioso central como el Párkinson o la esquizofrenia.
Diversos estudios epidemiológicos sustentan esta certeza pero hasta ahora nadie había dado una explicación razonable a esta conexión entre enfermedades, a priori, tan distintas. El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y vicedirector de Investigación Básica del centro, Alfonso Valencia, publica este viernes en PLOS Genetics la primera evidencia sobre la posible base molecular entre el cáncer y las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central. En el artículo, Valencia identifica casi un centenar de genes implicados en esta extraña asociación de enfermedades. "Habíamos publicado previamente que algunas enfermedades del cerebro y del sistema nervioso, especialmente las que tienen un componente neurodegenerativo, están asociadas a un menor riesgo de padecer cáncer", una evidencia conocida como 'comorbilidad inversa', explica el investigador. Sin embargo, "no teníamos detalles moleculares que explicasen dicho efecto protector, es decir, qué genes podrían estar detrás de este comportamiento".
Para realizar el estudio, los investigadores cruzaron los datos de expresión génica de casi 1.700 individuos procedentes de más de 30 estudios sobre enfermedades del sistema nervioso central (alzhéimer, Párkinson y esquizofrenia) y tres tipos de cáncer (colon, pulmón y próstata).

Vía: http://www.20minutos.es/noticia/2065790/0/explican-cancer/relacion-enfermedades-nerviosas/alzheimer-parkinson/

No hay comentarios:

Publicar un comentario