martes, 18 de marzo de 2014

Descubren nuevas especies de arañas con sólo cuatro ojos

[Img #18833]Las arañas conocidas popularmente con nombres como "arañas blindadas", y que pertenecen a la familia de las Tetrablemmidae, son de especies con tamaños corporales entre mediano y pequeño. Ese nombre popular deriva del complejo patrón de las placas que cubren sus abdómenes, que se parecen enormemente a una armadura. En el oscuro interior de unas singulares cuevas del sudeste de China, unos científicos han descubierto y descrito cinco nuevas especies de este intrigante grupo de arañas.
Las arañas Tetrablemmidae, de zonas tropicales y subtropicales, habitan mayormente en la tierra y entre la hojarasca, pero al igual que las especies recientemente descritas, algunas viven en cuevas. Algunas especies cavernícolas, aunque también algunas habitantes del suelo, muestran adaptaciones evolutivas típicas de arañas de cueva, tales como la pérdida de ojos. El género Tetrablemma, por ejemplo, al que pertenecen dos de las nuevas especies descubiertas por el equipo de Yucheng Lin y Shuqiang Li, de la Academia China de Ciencias, se distinguen por tener sólo 4 ojos, cuando lo común es 8.
Todas estas nuevas arañas han sido halladas en los Karst de China meridional, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que están en las provincias de Guangxi, Guizhou, y Yunnan. La zona también destaca por su rica biodiversidad.
Se llama karst o terreno kárstico a un tipo geológico de terreno caracterizado por un relieve accidentado, con grietas y crestas agudas, causado por la erosión química en terrenos dominados por rocas tales como la caliza, el yeso y la dolomita, cuya composición es rica en minerales solubles en agua.
Bajo la dirección de Shuqiang Li, diversos científicos han investigado más de 2.000 cuevas en los Karst de China meridional durante los últimos años. Shuqiang Li y sus colegas han descubierto varios cientos de nuevas especies de arañas de cueva. Como resultado de ello, el número total de arañas chinas conocidas pasó de 2.300 a 4.300 especies en los últimos 10 años.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/9861/descubren_nuevas_especies_de_aranas_con_solo_cuatro_ojos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario