lunes, 31 de marzo de 2014

La cirugía para perder peso podría revertir diabetes tipo 2

http://i.onmeda.de//es/diabetes_cirugia.jpgLa cirugía bariátrica para lapérdida de peso en pacientes obesos con diabetes tipo 2 ayudó amuchos a llevar su azúcar en sangre a niveles saludables y nonecesitar más medicamentos para la enfermedad tres años despuésdel procedimiento, según datos presentados en una importantereunión médica el lunes.
La operación ayudó también a que los pacientes redujesen lanecesidad de tratamientos para la tensión alta y el colesterol yllevó a mejoras en la calidad de vida comparadas con aquellosque recibieron terapia médica para la pérdida de peso,descubrieron los investigadores.
El estudio, denominado Stampede, en el que participaron 150pacientes obesos que tuvieron diabetes tipo 2 mal controladadurante al menos ocho años, fue dirigido por investigadores dela Clínica Cleveland.
Comparó dos tipos de cirugía de adelgazamiento con lapérdida de peso lograda a base de dieta y ejercicio junto conconsejos de nutrición y, en algunos, fármacos adicionales parala diabetes que pueden ayudar a promover la pérdida de peso,como Victoza de Novo Nordisk.
Todos los pacientes estaban tomando al menos tres fármacospara la diabetes y al menos tres para el corazón.
Más de un tercio -el 37,5 por ciento- de los pacientes quese sometieron a un bypass gástrico y un cuarto de los quetuvieron una gastrectomía vertical consiguieron niveles deazúcar en sangre por debajo de los recomendados por laAsociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas eninglés) y no necesitaron más fármacos para controlarlo, dijeroninvestigadores.
Esto se compara con solo el cinco por ciento de lospacientes del grupo de terapia médica que lograron una cifraigual o inferior al seis por ciento. La ADA recomienda nivelesdel siete por ciento o menos.
Tres años después, solo 5 a 10 por ciento de los pacientescon cirugía aun utilizaban insulina, comparado con un 55 porciento de los del grupo de terapia médica.
"Inicialmente pensamos que la diabetes era una enfermedadque no se podía revertir o terminar. Ahora nos damos cuenta deque quizás haya un tratamiento que podría terminar con ladiabetes para algunas personas y eso es emocionante", dijoSangeeta Kashyap, una de los médicos de dirige la investigación.
Los resultados del estudio se presentaron en una reunióncientífica del Colegio Americano de Cardiología en Washington yse publicaron en el New England Journal of Medicine.

Vía: http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/5667965/03/14/la-cirugia-para-perder-peso-podria-revertir-diabetes-tipo-2-estudio.html#.Kku8E7xwi8EES2m

No hay comentarios:

Publicar un comentario