jueves, 27 de marzo de 2014

Paso de gigante de la ciencia en su objetivo de crear vida artificial

CromosomaCientíficos europeos y norteamericanos, dirigidos por Jef Boeke, director del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, han creado el primer cromosoma eucariótico fabricado en el laboratorio, el cual cumple las mismas funciones que uno natural. ¿Qué significa? Que acaba de cumplirse un gran primer paso para la creación de la vida artificial.
El avance ha sido publicado por la revista Science, cuyos editores afirman que se ha conseguido "el monte Everest de la biología sintética".
El nuevo cromosoma se ha creado a partir de uno de los 16 que tiene la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), un hongo unicelular que se utiliza en la producción de pan, cerveza y vino. El cromosoma sintetizado, similar al de animales y plantas, tiene 272.871 unidades genéticas, lo que supone un 2,5% del genoma completo de la levadura.
A partir de ahí, introducir este nuevo cromosoma artificial al organismo original —algo que ya se ha realizado con éxito— supone poder mejorarlo y/o diseñarlo según necesidades, lo cual supondrá lograr mejores biocombustibles, antibióticos o nuevos ingredientes de alimentos.
Pero el avance va más allá, puesto que podría ser la base para crear el genoma completo de un organismo superior. Así, en un futuro, quizá ya no tan lejano, se pueda crear un ser vivo íntegramente en un laboratorio.
"Hemos creado una versión modificada de una secuencia de cromosoma natural. Se trata de una versión sintética de la versión nativa", dice Boeke. "El siguiente paso que vamos a dar es trabajar con grupos internacionales para tratar de sintetizar los otros 15 cromosomas de la levadura y ser capaces de ver cómo evoluciona la nueva para saber más acerca de cómo está ‘conectado' su genoma", añade.

Vía: http://www.20minutos.es/noticia/2097991/0/vida-artificial/cromosoma-levadura/sintetico-jef-boeke/

No hay comentarios:

Publicar un comentario