viernes, 14 de marzo de 2014

Gonorrea podría volverse incurable

Detalle de la bacteria de la gonorrea. | CDCInformes recientes del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de EU (US Center for Disease Control) , indican que la gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos actuales, por lo que está cerca el día en que deje de ser tratable.
Ya desde hace por lo menos 2 años, los científicos de todo el mundo temían que este momento llegara.
Y es que en las últimas décadas la cantidad de personas que contraen gonorrea y las variedades de infección que presentan, han aumentado considerablemente. De hecho se piensa que la gonorrea actual no es la misma que atacaba a generaciones anteriores, ha evolucionado.
Las bacterias y microorganismos mutan a través del tiempo, adaptándose a las nuevas condiciones medioambientales, en el caso de la gonorrea, ha creado cepas más resistentes a los antibióticos.
De hecho, la gonorrea ha mutado tan bien, que está a punto de ser inmune a cualquier tratamiento existente.
Hasta ahora se utilizaban antibióticos como las penicilinas o las tetraciclinas, sin embargo estos ya no funcionan con los tipos de gonorrea más comunes en la actualidad. Por el momento se ha optado por el uso de cefalosporinas (vía intravenosa) por una parte, o la azitromicina o doxicilina (en pastillas) por otra, sin embargo cada vez son menos efectivos estos tratamientos.
Recordemos que la gonorrea es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y causa ardor, hinchazón testicular, aumento de flujo vaginal, comezón en el ano, entre otros efectos.
Las investigaciones son cada vez más impactantes. Se ha realizado un monitoreo de la gonorrea en 17 ciudades de EU, entre 1991 y 2006, y se encontró que la gonorrea se había vuelto resistente al ciprofloxacino, fármaco que dejo de ser utilizado en 2007 por recomendación de autoridades sanitarias estadounidenses.
El Centro de Control de Enfermedades advierte que a mayor resistencia, se dan más casos de gonorrea. Cuando un paciente no se cura por completo y la infección persiste, esto la hace más potente. "Lo que no mata la hace más fuerte", literal.
Los investigadores encontraron que un 10 por ciento de las muestras de gonorrea fueron resistentes a los tratamientos habituales, este nivel de resistencia aumentara un 7 por ciento más en muy poco tiempo.
"Según nuestra experiencia en otros fármacos utilizados contra la gonorrea, la aparición y propagación de una cepa resistente a cefalosporinas en Estados Unidos es inminente", advirtió Sarah Kidd, del Centro de Control de Enfermedades.
Kidd apuntó que la dosis de cefalosporinas en el tratamiento de la gonorrea ha tenido que ir aumentando, pero llegará el momento que no sea suficiente.
Aunque piden calma a la población internacional, sería bueno que se tomarán precauciones para evitar más infecciones futuras, ya que cada vez será más difícil tratarla. Lo mejor es prevenir. (Con información de Omicrono)

Vía: http://www.vanguardia.com.mx/gonorreapodriavolverseincurable-1966463.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario