La investigación sobre la misteriosa desaparición de un avión de la compañía Malaysia Airlines ha reabierto el debate sobre la eficacia de las medidas de seguridad en los aeropuertos.
Los viajeros se han acostumbrado a llegar con antelación para pasar
los controles antes de acceder a la zona de embarque, pues a menudo hay
que esperar colas debido a la lentitud del proceso y a la frecuencia con
la que los arcos que detectan objetos metálicos dan falsas alarmas que
obligan a realizar cacheos. Por otro lado, los escáneres corporales
digitales implantados sobre todo en EEUU permiten
detectar también objetos no metálicos, pero han suscitado críticas
porque los detalles de la anatomía del pasajero quedan expuestos a las
miradas del personal de seguridad.
Un escáner que está siendo desarrollado por un consorcio liderado por la compañía española Alfa Imaging y financiado por la Comisión Europea, intenta dejar atrás los inconvenientes de los sistemas implantados en la actualidad.
Por un lado, este escáner denominado TeraScreen pretende agilizar los
controles al reducir las falsas alarmas y requerir menor atención por
parte de los vigilantes. Por otro, ofrece una imagen genérica computerizada del individuo, que ni muestra detalles anatómicos ni queda registrada para respetar su privacidad.
«Nuestro sistema se basa en la tecnología de las ondas milimétricas.
A diferencia de otros escáneres, como los que usan rayos X, no emite
radiación nociva para la salud», sostiene Fernando Allona, consejero
delegado de la empresa Alfa Imaging.
No se trata de una tecnología nueva pues desde los años 70 se usa
para ver en condiciones de baja visibilidad, por ejemplo, para que los
helicópteros puedan aterrizar en el desierto si hay tormentas de arena.
Vía: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/16/53234b0c22601d0a4f8b457e.html
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