Ya se sabe que los cuervos son muy inteligentes, pero en unos nuevos
experimentos se ha demostrado que las habilidades intelectuales de
cuervos de Nueva Caledonia (de la especie Corvus moneduloides) en la
comprensión de causa y efecto para un fenómeno físico exceden el límite
que se les atribuía a estos pájaros y les sitúan, en ese aspecto
concreto, a la par del nivel intelectual de un niño de entre 5 y 7 años
de edad.
Entender las relaciones causales entre acciones es una
característica clave de la cognición humana. Sin embargo, solo desde
fechas recientes la ciencia está comenzando a explorar a fondo hasta qué
punto los animales no humanos son capaces de lo mismo.
El equipo
de Sarah Jelbert, de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, situó
a cuervos de Nueva Caledonia ante un montaje en el que, si querían
obtener una recompensa fuera de su alcance físico, debían dejar caer
piedras dentro de un recipiente con agua para hacer que subiera el nivel
de la misma hasta poner a su alcance la recompensa. Los éxitos logrados
por los cuervos en estos experimentos indican que poseen un
entendimiento sofisticado de las propiedades causales del desplazamiento
del agua, rivalizando en ese aspecto con niños de 5 a 7 años.
Se conoce a estos cuervos por su inteligencia y capacidad de innovación,
dado que pueden fabricar herramientas a partir de trocitos de ramas,
como por ejemplo palillos para clavarlos en algo y así poder acercarlo a
ellos, o ganchos con los que recoger igualmente cosas fuera de su
alcance físico, por ejemplo por estar dentro de oquedades demasiado
estrechas para adentrar en ellas su cabeza y coger el objeto con el
pico. Los resultados de los nuevos experimentos aumentan pues la lista
ya larga de sus habilidades intelectuales.
Vía: http://noticiasdelaciencia.es/not/9957/asombrosa_demostracion_de_inteligencia_de_causa_y_efecto_en_cuervos/
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