martes, 4 de marzo de 2014

Identifican diferencias cerebrales vinculadas al insomnio

[Img #18560]Una investigación revela que las personas con insomnio crónico muestran más plasticidad y actividad en la parte del cerebro que controla el movimiento que quienes duermen bien.
El insomnio no es un problema nocturno, sino una enfermedad cerebral que dura las 24 horas del día, como un interruptor de la luz que siempre está conectado. Así lo describe la Dra. Rachel E. Salas, profesora de neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. La nueva investigación aporta datos reveladores sobre las diferencias en el cerebro asociadas al insomnio, y abre por tanto nuevas perspectivas de estudio de este trastorno tan frecuente.
El estudio se hizo sobre 28 participantes adultos, 18 de los cuales estaban sufriendo de insomnio desde hacía un año o más, y 10 eran considerados personas que dormían bien, sin informes sobre que tuvieran problemas a la hora de dormir.
Salas y su equipo han encontrado que la corteza motora en aquellos con insomnio crónico era más adaptable a los cambios —tenía más plasticidad— que en un grupo de personas que dormían bien. También han descubierto más “excitabilidad” entre las neuronas en la misma región del cerebro en las personas con insomnio crónico, añadiendo pruebas que respaldan la noción de que los insomnes se encuentran en un estado de constante procesamiento elevado de información que podría interferir con el sueño.
Los orígenes de la plasticidad aumentada en los insomnes no están claros, y no se sabe si el incremento es la causa del insomnio. Tampoco se sabe si la plasticidad aumentada es beneficiosa, la fuente del problema o parte de un mecanismo de compensación para tratar las consecuencias de la falta de sueño asociado al insomnio crónico.
Los investigadores esperan que su estudio abra una vía hacia mejores diagnósticos y tratamientos del trastorno de sueño más habitual y a menudo incurable.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/9731/identifican_diferencias_cerebrales_vinculadas_al_insomnio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario