Un estudio reciente aporta nuevos y esclarecedores datos sobre cómo los
humanos percibimos y reconocemos música, además de abrir una línea
potencial de investigación sobre la posibilidad de que ciertos tipos de
aprendizaje puedan reforzar la memoria, e incluso refrenar el declive
cognitivo, en personas mayores.
Se sabe que interpretar una
melodía en vez de sólo escucharla, o decir unas palabras en voz alta en
vez de sólo oírlas o leerlas, refuerza la capacidad de recordar esa
melodía o ese texto. Desde hace mucho tiempo, los científicos han
debatido si este efecto es debido a recuerdos motores, como por ejemplo
el de una secuencia particular de movimientos de los dedos en las teclas
del piano, o si se debe simplemente a un fortalecimiento de los
recuerdos auditivos, como por ejemplo el de cómo debe sonar exactamente
la melodía.
Para el nuevo estudio, el equipo de Caroline Palmer y
Brian Mathias, de la Universidad McGill en Canadá, reclutó a veinte
pianistas expertos. Se pidió al grupo que aprendiera melodías simples
mediante el recurso de escucharlas varias veces o bien recurriendo a
interpretarlas varias ocasiones en el piano. Los pianistas oyeron
entonces todas las melodías que habían aprendido, conteniendo algunas de
ellas notas incorrectas en esta audición posterior, mientras se medían
las señales eléctricas de sus cerebros utilizando electroencefalografía
(EEG).
Los investigadores hallaron que los pianistas eran mejores reconociendo
cambios de tono en melodías que habían interpretado previamente.
Las mediciones por EEG revelaron que esas melodías que los
pianistas habían interpretado con anterioridad generaban en los cerebros
de estos, unos 200 milisegundos después de que sonasen las notas
incorrectas, cambios más grandes en las ondas cerebrales y una actividad
motora mayor, en comparación con lo que ocurría cuando las notas
incorrectas sonaban en las melodías que los pianistas antes habían
escuchado pero no tocado.
Esto indica que el cerebro también
compara la información auditiva entrante con la información motora
almacenada en la memoria, reforzando así la capacidad de la persona para
reconocer si una melodía es o no idéntica a otra.
Los resultados
de este estudio aportan por tanto nuevas evidencias de que los
recuerdos motores desempeñan un papel vital en la capacidad de reconocer
música cuando ésta ha sido previamente interpretada por la persona.
Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/9831/detectan_las_huellas_que_deja_en_el_cerebro_el_conocimiento_profundo_de_una_melodia/
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