jueves, 27 de marzo de 2014

Puede haber vida en planetas en órbita a estrellas de clase F

[Img #18998]Los resultados de una investigación reciente sugieren que los científicos que buscan planetas habitables alrededor de otras estrellas no deberían concentrarse tanto en las que son del mismo tipo que el Sol y en las de otra clase muy abundante, y deberían tener también en cuenta a las de un tipo que son más calientes que el Sol.
El protagonismo entre las estrellas de las que se busca posibles planetas habitables en torno a ellas lo han venido teniendo las de clase G, por ser la clase a la que pertenece el Sol, y últimamente también las estrellas enanas rojas con temperatura bastante más baja que el Sol, por ser muy abundantes en el universo.
Unos científicos de la Universidad de Guanajuato en México y la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos, han determinado ahora que las estrellas de clase espectral F, de color blanquecino y algo más calientes que el Sol, también pueden contar con mundos habitables.
Las estrellas se subdividen en siete categorías bautizadas con letras según la temperatura de su superficie, pero también difieren en otros factores como la masa, la luminosidad y la abundancia en el universo. Los científicos que buscan planetas habitables vienen concentrándose en el extremo menos masivo del abanico, que corresponde a la clase a la que pertenece el Sol y a las categorías que siguen a continuación de ella en orden decreciente, las clases K y M.
Las estrellas de clase F se hallan en la mitad de la escala, y son más masivas y calientes que nuestro Sol. Se ha venido asumiendo que su producción más elevada de radiación ultravioleta es un factor limitador en el sostenimiento de la vida. Además, no son muy abundantes.
El equipo de Manfred Cuntz y Satoko Sato, de la Universidad de Texas en Arlington, y Cecilia María Guerra Olvera, Dennis Jack y Klaus-Peter Schröder, de la Universidad de Guanajuato, ha determinado ahora que sí es factible que existan planetas aptos para la vida en torno a estrellas de ese tipo. La clave es que dichos soles cuentan con una zona orbital habitable más ancha que la que tienen las estrellas de los tipos favoritos. Esa zona es aquella en que, por su distancia a la estrella, el planeta que orbite dentro de esta franja goza en buena parte de su superficie de una temperatura que permite la existencia de agua líquida.
Los investigadores exploraron también las limitaciones potenciales causadas por la radiación ultravioleta, estimando el posible daño que sufrirían las macromoléculas basadas en el carbono necesarias para la vida en las zonas orbitales habitables de las estrellas de tipo F. Para hacer eso, emplearon ADN como ejemplo, y compararon estimaciones de daños en él en planetas de sistemas estelares de tipo F con los que se producirían en la Tierra debido al Sol. Se incluyeron asimismo cálculos para varios tipos diferentes de estrellas de tipo F, en distintos momentos de su evolución.
Los resultados apuntan a que en las partes de la zona orbital habitable más alejadas de la estrella, el nivel de radiación ultravioleta no sería tan perjudicial como para impedir la existencia y evolución de la vida.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/9943/puede_haber_vida_en_planetas_en_orbita_a_estrellas_de_clase_f/

No hay comentarios:

Publicar un comentario