jueves, 19 de diciembre de 2013

Crean un colon artificial para investigar el efecto de los probióticos en la salud

Crean un colon artificial para investigar el efecto de los probióticos en la saludPara conocer si los compuestos bioactivos son capaces de atravesar el tracto gastrointestinal en cantidad suficiente para reforzar la flora intestinal, se desarrolla un “digestor artificial”, capaz de reproducir las condiciones naturales del intestino grueso, estómago e intestino delgado. De esta manera se podrá validar el efecto beneficioso que los probióticos tienen sobre la salud, concretamente sobre el colón o el intestino delgado.
La cuestión es que este tipo de compuestos deben permanecer vivos después del proceso digestivo, para que puedan colonizar la flora intestinal. Con este fin se ha desarrollado un colón artificial que permite simular las condiciones naturales que se producen en el intestino grueso como el control de pH, temperatura y monitorización del crecimiento de la flora intestinal (microbiota).
Creado por Ainia, con apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), su objetivo es cuantificar cuántos y cuáles compuestos bioactivos sobreviven a esta digestión. Otro de los objetivos es determinar cómo se puede proteger mejor los probióticos, para que resistan más, gracias a integrarlos en los alimentos, por aplicación directa o microencapsulación.
El colon artificial es un método in vitro, que tiene la ventaja de arrojar resultados más rápidamente y con menor coste que los que utilizan animales de laboratorio, y además permite tomar muestras en diferentes puntos del tracto gastrointestinal. El colon artificial se une a otros órganos artificiales producidos previamente, como el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, por lo que se puede estudiar por completo cómo actúa el sistema digestivo humano sobre determinados alimentos. Esto permite desarrollar alimentos que tengan efectos saludables, como probióticos o bioactivos, y verificar su eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario