Este modelo digital de unas pinzas muestra la distribución de materiales y grados de dureza del objeto, fabricable por impresión 3D en el laboratorio de Yong Chen. |
Con un recién desarrollado proceso de impresión en 3D, sin embargo, el equipo de Yong Chen, profesor en la Escuela Viterbi de Ingeniería de la Universidad del Sur de California, ha reducido el tiempo de fabricación de tales objetos a minutos, colocando así a muchos ramos industriales a un paso de lograr incorporar con la debida eficacia la impresión 3D multimaterial entre sus procesos de fabricación.
Fabricar un prototipo de un nuevo objeto o pieza a partir de sus planos es un proceso que, mediante los métodos tradicionales de fabricación difícilmente puede tardar menos de varios días.
Recurriendo a técnicas más modernas, de las cuales la impresión 3D es, hoy por hoy, la candidata más firme a protagonizar dentro de poco tiempo una revolución en diversas facetas de la producción industrial, es posible fabricar tanto objetos homogéneos como heterogéneos más rápidamente.Desde hace algún tiempo, los procesos de esa clase, capaces de crear un objeto sólido y tridimensional a partir de un modelo digital, pueden fabricar un objeto complejo en cuestión de horas, gracias al nuevo y más veloz proceso de impresión en 3D, que en lo básico es idéntico a la impresión convencional por chorro de tinta. La diferencia principal es que las capas de "tinta" en determinados puntos pueden ser tan gruesas que la lámina impresa cobra relieve hasta el punto de acabar convertido en un objeto tridimensional.
El equipo de Chen, Pu Huang y Dongping Deng está ahora ensayando su nueva y revolucionaria técnica de impresión 3D con múltiples materiales o "tintas" que permite fabricar objetos heterogéneos en minutos en vez de en horas. Una vez ensayada lo suficiente, esta técnica se podrá incorporar al mercado.
Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/9057/impresion_3d_de_objetos_heterogeneos_en_minutos_en_vez_de_en_horas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario