sábado, 28 de diciembre de 2013

Un bebé con ADN de tres personas

Gran Bretaña podría permitir una técnica controversial para procrear bebés utilizando el ADN de tres personas, una medida que ayudaría a parejas que buscan evitar transmitir alguna enfermedad genética rara, dijo la funcionaria de mayor jerarquía en el sector de salud del país.
Las nuevas técnicas ayudan a que mujeres con mitocondrias defectuosas (la fuente de energía de una célula) transmitan a sus bebés defectos que puedan dar como resultado enfermedades tales como distrofia muscular, epilepsia, problemas cardíacos y retraso mental.
Aproximadamente uno de cada 200 niños que nacen cada año en Gran Bretaña padece un trastorno mitocondrial. Para una mujer con mitocondrias defectuosas, los científicos toman únicamente material genético sano de su óvulo o embrión.
Luego lo transfieren al óvulo o embrión de una donante, el cual aún tiene su mitocondria sana pero se le ha retirado el resto de su ADN. El embrión fertilizado es entonces transferido al útero de la madre.
 Algunos grupos se oponen a técnicas de reproducción artificial y creen que es inmoral la destrucción de óvulos o embriones.
Los políticos tendrían que aprobar el uso de las nuevas técnicas antes de que los pacientes puedan ser tratados. Si los legisladores británicos las aprueban, Gran Bretaña se convertiría en el primer país del mundo en el que las técnicas podrían ser utilizadas para procrear.
Expertos dicen que los procedimientos probablemente solo serían usados en aproximadamente una decena de mujeres por año.
Los científicos buscan evitar enfermedades hereditarias. Todavía no se aprobó su práctica fuera del laboratorio.

Vía: http://www.elcomercio.com/salud/salud-ciencia-ADN-bebes-embarazo-maternidad-genetica-enfermedades_0_1055294618.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario