Las células madre pluripotentes inducidas –células iPS, en inglés– son las células madre capaces de generar la mayoría de los tejidos del cuerpo humano. Se trata de células que derivan artificialmente de una célula que no es pluripotencial.
Estas células, que no generan la controversia de las células madre embrionarias, se utilizan para fines terapéuticos y para el estudio de enfermedades. Además, las células madre pluripotentes disminuyen la posibilidad de rechazo en los trasplantes ya que las células del donante son las mismas que las del receptor.
Sobre esta base se entiende la importancia de lo logrado en el Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona, que ha conseguido transformar de forma "mucho más rápida y eficiente" células adultas en células madre pluripotentes inducidas. Es decir, han obtenido células madre pluripotentes en solo unos días.
Los investigadores del centro han descubierto –como explica un artículo que publica Nature– la forma de que la reprogramación de células pase de un par de semanas a pocos días y ha aportado nueva información sobre el proceso de reprogramación de células madre pluripotentes y sus potenciales aplicaciones médicas.
El hallazgo de los científicos del centro barcelonés se enmarca en el descubrimiento hecho el año pasado por Shinya Yamanaka, junto con John Gurdon –Nobel de Medicina–, sobre la posibilidad de reprogramar células de tejidos a células madre pluripotentes inducidas, que tienen un comportamiento parecido al de células madre embrionarias, pero con la particularidad de que se pueden conseguir con una célula adulta diferenciada.
El descubrimiento fue revelador, pero el problema es que solo se puede reprogramar un porcentaje de células muy reducido y que el proceso dura semanas. Ahora los científicos del CRG han descrito un nuevo mecanismo por el cual las células adultas se convierten en células madre pluripotentes de forma "competente y en un periodo muy corto de tiempo".
El CRG usaba un factor de transcripción concreto para reprogramar células de la sangre en otro tipo de células sanguíneas. Ahora, explica el jefe de grupo del CRG y profesor investigador Icrea Thomas Graf, “hemos visto que este factor también actúa como catalizador a la hora de reprogramar células adultas en madre pluripotentes”.
El trabajo incluye una descripción detallada del mecanismo de reprogramación usado. Así, el grupo ha descrito el mecanismo que utiliza la célula para poderla reprogramar y conseguir que vuelva a ser pluripotente de forma controlada con éxito.
Vía: http://www.20minutos.es/noticia/2007782/0/celulas-madre/pluripotentes/pocos-dias/
No hay comentarios:
Publicar un comentario