sábado, 14 de diciembre de 2013

Revelan el arma química que usa una bacteria para poder iniciar infecciones contundentes

La Yersinia, en azul, es capaz de provocar infecciones graves.
Cada año las enfermedades gastrointestinales tienen consecuencias letales para más de cinco millones de personas. Unos científicos han descubierto ahora lo que hace tan peligrosa a una cepa específica de Yersinia pseudotuberculosis, una de las principales responsables de esas infecciones. Las bacterias producen una sustancia conocida como CNFy que les facilita el proceso de infección. Esta sustancia modifica las células del organismo receptor de manera que permite una acción más eficaz del sistema inyector de la Yersinia, el cual inyecta toxinas dentro de las células atacadas. Esto fortalece la infección y produce inflamación en el tejido atacado.

La Yersinia pseudotuberculosis se transmite a través de alimentos contaminados y puede generar enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, no todas las cepas producen CNFy. Los científicos habían por lo tanto asumido que esta sustancia no desempeña un papel relevante. Petra Dersch, jefa del Departamento de Biología Molecular de la Infección en el Centro Helmholtz para la Investigación sobre Infecciones (HZI) en Braunschweig, Alemania, y sus colaboradores, han demostrado ahora que esa suposición es errónea.

El equipo de Dersch, Janina Schweer y Jochen Hühn modificó genéticamente una cepa bacteriana que suele producir CNFy. La modificación se hizo de tal modo que la cepa perdiera la capacidad de producir dicho factor. La bacteria alterada ya no fue capaz de escapar a la acción del sistema inmunitario del organismo receptor y no logró producir la enfermedad. Esto es notable dado que esas bacterias ciertamente tienen otras características patógenas en su repertorio genético. Por tanto, es evidente que disponer de CNFy es vital para que estas bacterias puedan iniciar una infección contundente.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/9032/revelan_el_arma_quimica_que_usa_una_bacteria_para_poder_iniciar_infecciones_contundentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario