lunes, 16 de diciembre de 2013

Obtener imágenes 3D con solo un fotón por píxel

Ejemplo de un escáner LiDAR convencional que mide distancias emitiendo luz láser y midiendo el tiempo que pasa hasta que regresan los fotones reflejados. Los investigadores del MIT han desarrollado un sistema parecido al LiDAR y al que para medir distancias le basta con detectar un solo fotón reflejado.
Los telémetros láser de tipo LiDAR son herramientas comunes en la agrimensura y en el control de vehículos autónomos, entre otras aplicaciones.

Estos aparatos realizan mediciones de distancia proyectando destellos breves de luz láser al punto de interés y midiendo el tiempo que pasa hasta que los fotones reflejados regresan y son detectados.

Unos especialistas del Laboratorio de Investigación de Electrónica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han descrito un nuevo sistema semejante al LiDAR que puede medir distancias con tan solo detectar un fotón reflejado en el punto de interés.

Como un sistema LiDAR convencional necesitaría aproximadamente 100 veces más fotones para hacer estimaciones de distancia con exactitud similar bajo condiciones comparables, el nuevo sistema podría proporcionar ahorros importantes en cuanto a energía y tiempo. Esto último es importante en un vehículo autónomo que trata de evitar una colisión.

El nuevo sistema, desarrollado por el equipo de Ahmed Kirmani, Vivek Goyal y Franco Wong, también puede utilizar los mismos fotones reflejados para producir imágenes con una calidad comparable a la que obtendría un sistema convencional usando 900 veces más luz.Además, el nuevo sistema funciona con mucha más fiabilidad que el sistema LiDAR a plena luz solar.

Todo el hardware que necesita el nuevo sistema se puede encontrar en sistemas LiDAR comerciales; el nuevo sistema sencillamente reorganiza el hardware de manera más acorde con la física de la obtención de imágenes a bajo nivel de luz y en entornos naturales.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/9042/obtener_imagenes_3d_con_solo_un_foton_por_pixel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario