sábado, 14 de diciembre de 2013

Groenlandia sufrió un intenso y extraño deshielo hace entre 3.000 y 5.000 años

Conchas de Groenlandia. Datando fósiles como estos, los científicos han conseguido desarrollar una nueva técnica para determinar cuándo los glaciares eran más pequeños de lo que son hoy.
Ciertos indicios en el registro fósil ártico sugieren que hace entre 3.000 y 5.000 años, la capa de hielo de Groenlandia alcanzó su mínimo de los últimos 10.000 años.

Así se ha determinado en una investigación que ha sido posible realizar gracias a una nueva técnica desarrollada por sus autores para la interpretación de los registros fósiles del Ártico.

Tal como subraya Jason Briner, profesor de geología en la Universidad de Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), en Estados Unidos, y coautor del estudio, otro aspecto interesante del hallazgo es este hecho de que en tierra firme el ambiente fuese más cálido hace entre 9.000 y 5.000 años, tal vez incluso en una época más reciente, hace 4.000 años, pero no después. Los océanos, por el contrario, fueron más cálidos hace entre 5.000 y 3.000 años.

El estudio es importante no sólo para conocer mejor la historia de la capa de hielo de Groenlandia, sino también para proporcionar a los geólogos una nueva e importante herramienta: Un método para utilizar los fósiles del Ártico de un modo que permite deducir cuándo los glaciares eran más pequeños de lo que son en la actualidad.

Los científicos tienen muchas técnicas para averiguar cuándo las capas de hielo fueron más grandes que en la actualidad, pero pocas para la situación contraria.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/9029/groenlandia_sufrio_un_intenso_y_extrano_deshielo_hace_entre_3_000_y_5_000_anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario