lunes, 30 de diciembre de 2013

La exposición prenatal al alcohol altera la "circuitería" cerebral

[Img #17435]La exposición prenatal al alcohol altera severamente algunos de los principales rasgos del desarrollo cerebral, lo cual puede conducir a un incremento de la ansiedad y a un empobrecimiento de la función motora, síntomas típicos en humanos con trastornos del espectro alcohólico fetal (o FASD por sus siglas en inglés), de acuerdo con las conclusiones a las que han llegado unos neurocientíficos de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos.

En un estudio pionero, el equipo de Kelly Huffman descubrió que la exposición prenatal al alcohol alteró significativamente la expresión de genes y el desarrollo de una red de conexiones en el neocórtex, la parte del cerebro responsable del pensamiento de alto nivel, la cognición, la visión, la audición, el tacto, el equilibrio, las habilidades motoras, el lenguaje y las emociones, en ratones con trastornos del espectro alcohólico fetal. La exposición prenatal causó que se conectaran entre sí de manera equivocada distintas áreas del cerebro.

Estos hallazgos contradicen la creencia popular reciente de que consumir alcohol durante el embarazo en realidad no produce daño alguno.

"Si se consume alcohol durante el embarazo, se puede alterar el desarrollo del cerebro del bebé", es la contundente afirmación que hace Huffman. "Esta investigación muestra cómo la exposición prenatal al alcohol genera cambios sustanciales en el cerebro que conducen a cambios en la conducta".

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/9166/la_exposicion_prenatal_al_alcohol_altera_la__circuiteria__cerebral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario