sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Por qué hay más diabetes entre latinoamericanos que entre europeos?

La nueva mutación genética descubierta por investigadores de México y Estados Unidos se trata del gen SLC16A11, la cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y que se encuentra en el genoma de un neandertal recientemente secuenciado. Sin embargo, a pesar de que juega un papel importante en la enfermedad, no había sido detectado en estudios anteriores.
Así, los especialistas analizaron el ADN de tres mil 800 personas con diabetes tipo 2 de México y América Latina y los compararon con el de cuatro mil 300 personas de la misma muestra pero que no sufren la dolencia, según los resultados publicados por la revista Nature, recogidos por la plataforma Sinc.
De esta manera, el análisis da a conocer que la versión “de riesgo” del gen detectado en este estudio aumenta en un 25 por ciento la posibilidad de sufrir diabetes. Mientras tanto, las personas que heredan de sus dos padres esta variante de riesgo tienen 50 por ciento más de posibilidades de sufrir este conjunto de trastornos metabólicos.
De acuerdo con el trabajo, la variante de riesgo se ha encontrado en el 50 por ciento de los descendientes de indígenas americanos y en el 20 por ciento de las personas del este de Asia. Por otra parte, este padecimiento es poco común tanto en europeos como africanos, lo que explica por qué no se había detectado hasta ahora la versión defectuosa del gen SLC16A11, el cual –de acuerdo con los investigadores– explica por qué hay hasta un 20 por ciento de mayor incidencia de diabetes tipo 2 en mexicanos y latinoamericanos.
Sin embargo, al rastrear el origen del gen defectuoso las pistas llegaron a los neandertales. En concreto, el equipo encontró la variante en el genoma de una mujer de esta especia que vivió hace 50 mil años en Siberia y cuya secuencia se publicó hace apenas una semana. Según el trabajo, hace miles de años, los neandertales y los humanos modernos se cruzaron, tuvieron hijos fértiles y, a raíz de ello, parte de su descendencia heredó esa variante que hoy aumenta la posibilidad de sufrir diabetes a algunas poblaciones de América Latina.
“Que yo sepa, éste es el primer ejemplo que demuestra que una variante que alberga mayor riesgo de enfermedad ocurre en un haplotipo (perfil genético) reintroducido en el linaje del humano moderno por contacto con neandertales”, dijo uno de los coautores del estudio, el médico y genetista José Flórez, el cual trabaja en el Hospital General de Massachusetts.

Vía: http://www.vanguardia.com.mx/porquehaymasdiabetesentrelatinoamericanosqueentreeuropeos-1912410.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario