jueves, 26 de diciembre de 2013

Una solución para la ceguera: retina biónica

Retina biónicaSe trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que incorpora una microcámara que transmite señales eléctricas al cerebro. Una compañía israelí ha desarrollado este chip capaz de devolver la vista a las personas que padecen ceguera por el deterioro de la retina: “en el plazo de una semana el paciente podrá ver de forma inmediata”, dicen desde la institución.
Suena a milagro o a literatura de ciencia ficción, pero gracias a los avances tecnológicos y científicos una compañía israelí, llamada Nano-Retina, ofrece solución a la ceguera causada por el deterioro de la retina. Y todo gracias a un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que fue probado con éxito en cerdos y que en dos años estará adaptado para las personas. El chip “emula la función de la retina capturando las señales visuales como una cámara para luego convertirlas en señales eléctricas que estimulan las neuronas y crear las imágenes en el cerebro”, explica a la agencia EFE el director ejecutivo de la empresa, Raanan Gefen.
El aparato “se implanta en la parte posterior del ojo en una intervención relativamente sencilla, similar a una de cataratas que dura unos 30 minutos y sólo requiere anestesia local”, dice el director, quien además explica que tras una semana desde la intervención el paciente podrá ver “de forma inmediata”. “Queríamos dotar a un ciego de la suficiente visión que le permita funcionar en la sociedad y ser nuevamente independiente, como caminar por lugares familiares y ver a sus seres queridos”, apunta el científico.
A la retina biónica sólo se le pueden señalar dos inconvenientes, si todo esto que dicen fuese posible, claro. Uno, es que la visión no será a todo color sino en blanco y negro. “La ciencia aún no ha logrado superar el blanco y negro en este terreno, pero pretendemos ir más allá y ofrecer una escala de grises para que puedan apreciar sombras y contornos”, dice el médico a EFE. Y dos, el chip no dispone de batería, así que su “única fuente de energía procede de unas gafas de sol especialmente diseñadas que transmiten de forma inalámbrica un láser directamente al chip y pueden recargarse por las noches”, explican desde Nano-Retina.
En el mundo occidental se calcula que unos seis millones de personas sufren ceguera o escasa visión como consecuencia de enfermedades o lesiones provocadas por la degeneración de la retina, según EFE. Desde Nano-Retina recalcan que “el dispositivo no sirve para aquellos que han nacido ciegos o sufren dolencias no relacionadas con lesiones retinales”.
El dispositivo se podrá implantar en personas dentro de dos años, pero mientras tanto, quién sabe qué nos depara la ciencia. Quizá entonces quede salvado el inconveniente de ver en blanco y negro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario