lunes, 16 de diciembre de 2013

Mama, pulmón y colon son los cánceres más frecuentes en el mundo

Mapa de la incidencia de cáncer en el mundo
En el último año los nuevos casos de cáncer han aumentado hasta los 14,1 millones en todo el mundo y se han registrado más de 8,1 millones de fallecimientos relacionados por esta enfermedad. Los datos del informe Globocan 2012, el estudio más completo sobre el cáncer que realiza la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporcionan las estimaciones más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países de todo el mundo y ofrece una visión global de la incidencia de esta enfermedad.

Los datos del Globocan muestran que hay tres tumores que han experimentando un incremento y que son los más importantes en todo el mundo: pulmón, mama y colorrectal. De todos ellos el más mortal es el de pulmón, con más de 1,6 millones de fallecimientos contabilizados en 2012, un 19,4% del total. «El informe refleja de alguna manera lo que pensábamos: el cáncer de pulmón es el más mortal», asegura Dolores Isla, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aunque matiza, que en el caso de España el tumor más frecuente en 2012 no ha sido el de pulmón, sino el de próstata, con casi 28.000 nuevos diagnóstico en 2012. «Sin embargo –afirma- el más mortal sigue siendo el de pulmón». (La mortalidad en 2012 por cáncer de pulmón fue de 21.118 según el informe Globocan).

Las cifras referidas a España indican que en 2012 se diagnosticaron en España 215.534 y, según el Globocan, se calcula que en 2015 esta cifra alcanzará los 227.076 diagnósticos. «Estamos –dice la oncóloga del hospital zaragozano Lozano Blesa- en una situación muy similar a la del resto del mundo, con cifras muy parecidas de mortalidad e incidencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario