Estos protones viajan a velocidades cercanas a la de la luz en direcciones opuestas en tubos de haz separados. Deben refrigerarse a una temperatura inferior a la del espacio exterior (-270 grados centígrados, cerca del cero absoluto), sin embargo, cuando las partículas colisionan entre sí se generan temperaturas 100.000 veces más calientes que el interior del Sol.
A la vista, el LHC es como una cebolla. El anillo está rodeado de capas formadas por diferentes detectores, de silicio o de gas (o de ambos) y de sistemas informáticos que recogen los miles de millones de datos que va generando el choque de las partículas. Los detectores van localizando tanto la situación de las partículas después del choque --la trayectoria que toman-- y los 'residuos' en los que se convierten.
En este sentido, el físico del experimento CMS, Jesús Puerta-Pelayo, ha explicado que el colisionador funciona como una cámara digital "ultra potente y ultra precisa y utra inteligente" que hace 40 millones de fotografías (que sería el número de colisiones) por segundo y se queda sólo con los datos más interesantes.
"De los 40 millones de colisiones la mayoría son procesos conocidos y no se guardan. Con la electrónica que existe en el LHC, es el propio aparato el que sabe si la 'foto' que se ha tomado sirve o no", ha señalado. El sistema utilizado es similar "al que se utiliza en facebook para reconocer caras", los detectores van captando datos interesantes hasta llegar a la conclusión", ha añadido.
Concretamente, de todas las colisiones sólo unos 100.000 sucesos son los que acaban analizándose en la sala de datos en donde también se hace una selección más fina, todo de manera informática.
LOS EXPERIMENTOS "HERMANOS" ATLAS Y CMS
"Es el mismo canal, pero las investigaciones se hacen de manera independiente. Si dos experimentos que no tienen nada que ver el uno con el otro dan los mismo resultados es un éxito", ha destacado Puerta-Pelayo.
Tanto ATLAS como CMS están diseñado para investigar una amplia gama de la física, no sólo la búsqueda del bosón, sino también partículas que podrían conformar la materia oscura. La diferencia entre ambos se centra en las técnicas de detección que utilizan y sus diseños.
"CMS tiene un campo magnético mucho más potente y ATLAS es mas grande para medir las trazas durante más tiempo, esa es la diferencia básica, pero la resolución y la capacidad para descubrir, sobre el papel, son las mismas", ha indicado Garoe González, físico de ATLAS.
Actualmente, el LHC está parado hasta 2015. Según ha indicado Puerta, se hará un encendido previo en el mes de mayo, pero el colisionador no empezará a trabajar de nuevo hasta marzo de 2015. En este tiempo se realizarán mejoras tecnológicas y empezará, según ha indicado los expertos, "una nueva etapa" para el centro.
PRÓXIMO PASO: LA MATERIA OSCURA
"Hay teorías que predicen partículas que podrían ser candidatas a formar parte de la materia oscura, una de ella es la supersimetría, una partícula ligera, estable y masiva que no interacciona electromagnéticamente y es lo que estamos buscando", ha apuntado. "Si demostramos que la supersimetría existe podremos ver si esta partícula masiva es uno de los ingredientes del Universo", ha añadido, aunque ha reconocido que "aún no se ha visto nada".
Vía: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-lhc-prepara-reto-materia-oscura-20131209165643.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario