viernes, 27 de diciembre de 2013

Descubierto en Groenlandia un almacén de agua que nunca se congela

Investigadores de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, Estados Unidos, han descubierto un nuevo acuífero en la capa de hielo de Groenlandia, que contiene agua líquida durante todo el año en un paisaje perpetuamente helado durante el invierno.
Descubierto en Groenlandia un almacén de agua que nunca se congelaEl acuífero, cuyas características desgranan estos científicos en un artículo que se publica en Nature Geoscience, es muy amplio, de unos 27.000 kilómetros cuadrados. El embalse es conocido como un "acuífero 'firn' perenne" porque el agua persiste en el 'firn', que son capas de nieve y hielo que no se derriten durante al menos una temporada.
Los investigadores creen que en este acuífero figura de manera significativa la contribución de la fusión de la nieve y el hielo que se derriten a elevar el nivel del mar.
"Por el aumento del nivel del mar actual, la capa de hielo de Groenlandia es la mayor contribuyente y se está derritiendo a niveles récord", dice Rick Forster, autor principal y profesor de Geografía en la Universidad de Utah.
"Así que la comprensión de la capacidad del acuífero para almacenar el agua de un año a otro es importante porque llena un vacío importante en la ecuación general de la escorrentía de agua de deshielo y los niveles del mar", agrega.
El equipo de Forster ha realizado la investigación en el sureste de Groenlandia desde 2010 para medir la acumulación de nieve y cómo varía de año en año.
El área estudiada cubre el 14 por ciento del sureste de Groenlandia y recibe el 32 por ciento de la nieve de toda la capa de hielo, pero hasta ahora se han recopilado pocos datos.

Vía: http://www.lavanguardia.com/natural/20131226/54398577553/groenlandia-almacen-agua-nunca-congela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario